Alebrijes de Oaxaca son plagiados por productores de China, revela gobierno

0
646

Los distinguidos alebrijes de Oaxaca fueron plagiados por productores de China, por lo que el gobierno oaxaqueño alista una acción de protección legal contra el plagio y la piratería de dichas artesanía mexicanas.

Ante la situación, el secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán detalló para Milenio que el gobierno ya ha enviado una solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para buscar la protección de los alebrijes de Oaxaca y salvarguardarlos como patrimonio.

“Está ya en el IMPI el proyecto que envió el gobierno de Oaxaca de la indicación geográfica para los alebrijes con lo que se ofrecería protección en materia industrial…

…a nivel nacional e intencional de la figuras de madera talladas por los artesanos”, señaló el funcionario.”

Buscan aumentar su valor de artesanías oaxaqueñas
El secretario de Economía de Oaxaca, señaló al obtener el registro de propiedad intelectual, la artesanías de madera obtendrán mayor remuneración y prestigio en el mundo.

Asimismo, el funcionario adelantó que de igual manera se trabaja con los textiles, obras artesanales de barro negro rojo, con el fin de que también puedan obtener su registró ante el IMPI dentro de la marca “Oaxaca”.

“En Oaxaca los artesanos enfrentan problemas como la competencia de productos extranjeros, principalmente chinos que se venden a menor precio y los ponen en desventaja…

…pero también el hecho de que algunos extranjeros se llevan modelos de sus artesanías y los piratean”.

Alebrijes de Oaxaca son plagiados por productos de China, acusa gobierno
Alebrijes de Oaxaca son plagiados por productos de China, acusa gobierno
El secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán. Explicó que el protocolo de protección que anuncia el gobernador es con el fin de promover y ayudar a la producción y comercialización de las artesanías.

Diputados buscan protección de artesanías de Oaxaca
Legisladores buscan crear una protección para las piezas artesanales elaborada en México, debido a que más de 11 millones de artesanos se ven afectados por el plagio de sus productos.

La iniciativa fue presentada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida López, quien propuso un marco jurídicos para la protección de los procesos productivos, así como para campañas, explosiones artesanales y ferias en donde se exhibe los productos.

Con información de la Verdad