En Oaxaca, regresan a clases 900 mil estudiantes de educación básica

0
192

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Este martes concluyó el periodo vacacional por las fiestas decembrinas y con ello, 900 mil estudiantes de educación básica en Oaxaca reanudaron el ciclo escolar.

De acuerdo al calendario escolar emitido por la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca (SEP), en 11 mil 203 escuelas públicas y privadas, más de 82 mil trabajadores, entre directivos, docentes y personal de apoyo a la educación se reintegraron sin contratiempos a sus labores en los horarios establecidos.

En educación preescolar, primaria y secundaria, así como en las escuelas normales se continuará con los programas y planes de estudio, que a la fecha se están cubriendo al 100% en la entidad.

El período vacacional de invierno inició el 23 de diciembre de 2019 y concluyó este 7 de enero de 2020.

Sin embargo, 200 mil escolares que acuden a uno de los cuatro mil planteles de educación indígena no lo harán, debido al paro de labores de 72 horas que iniciaron los profesores de educación indígena, este miércoles en el zócalo de la ciudad.

Los inconformes han solicitado que se les reconozca como instancia oficial de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca, lo que los llevó a realizar al menos dos paros de 24 y 48 horas casi al cierre del 2019.

De igual forma conflictos internos en algunas escuelas, como es el caso de Tuxtepec, ya que no se inició el ciclo escolar en la escuela primaria “Benemérito de las Américas” de la colonia “sureste primera etapa”, por un problema que permanece entre padres de familia, colonos y maestros de la institución.