Pobladores de Chimalapas anuncian impugnación a sus autoridades

0
234

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Habitantes de la agencia municipal de La Cofradía perteneciente a Santa María Chimalapa, anunciaron la impugnación de las autoridades municipales recién nombradas, por diversas irregularidades y violación a los derechos políticos y electorales de los pobladores.

En conferencia de prensa, los quejosos encabezados por Pedro Sosa Gutiérrez, defensor de Derechos Humanos en esta zona, relataron que el pasado 17 de diciembre se llevó a cabo la elección, sin embargo, el anterior edil, Víctor Zárate Lorenzo no convocó a las agencias municipales.

En este sentido, Sosa Gutiérrez abundó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), obedeció a los intereses políticos del edil, quien impuso a Idelfonso López López como nuevo presidente municipal.

Abundó que ante esta situación acudirán al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), para pedir se invalide la elección y se convoque a una nueva.

El defensor reiteró que meses antes, el Tribunal ordenó al IEEPCO establecer un método de consulta a las comunidades de Chimalapas, situación que nunca pasó ; sin embargo, el edil no permitió la participación de las agencias, usando falsificación de firmas donde presuntamente los ciudadanos estuvieron de acuerdo en no participar.

Finalmente advirtieron que no permitirán la violación a sus derechos.