SEP reduce subsidio a Escuelas de Tiempo Completo

0
240

El Heraldo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) redujo de 90 mil a 40 mil pesos el monto máximo al que pueden acceder las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) por concepto de “fortalecimiento de la equidad y la inclusión”, un subsidio que se usa para mejorar las actividades de estos planteles.

La dependencia titulada por Esteban Moctezuma publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del programa Escuelas de Tiempo Completo para 2020.

El documento especifica que cada institución educativa de ese tipo podrá recibir hasta 40 mil pesos para el fortalecimiento de la equidad y la inclusión, a diferencia del monto de 2019, que era de máximo 90 mil pesos, lo que representa una disminución de 56% en la cantidad tope.

El subsidio sirve para que puedan acceder a acciones de asistencia técnica, por ejemplo, el pago de asesorías y especialistas para mejorar la práctica docente y directiva.

También se destina para mejorar aulas digitales, bibliotecas, áreas verdes, equipo de sonido, cocina, comedor, así como para la adquisición de materiales educativos como libros para actividades lúdicorecreativas, desde cartulinas, plastilina, juegos de mesa, mobiliario para ludotecas, para música, artes, entre otros.

Este es uno de los cuatro subsidios a los cuales acceden los planteles del programa ETC, de los cuales los tres restantes no tuvieron cambios significativos.

Los otros beneficios son el pago de apoyo económico a personal directivo, docente y de apoyo, y para fortalecimiento del modelo de tiempo completo; el apoyo para el servicio de alimentación y los apoyos a la implementación local.

Para 2020, el presupuesto del programa de las ETC es de cinco mil 100 millones de pesos, es decir poco más de la mitad de los 10 mil 100 millones de pesos en 2019.

APOYO ESCOLAR
Las escuelas de tiempo completo son planteles con una jornada de ocho horas.
Los alumnos reciben alimentación y actividades artísticas.
El programa de escuelas de tiempo completo nació en 2007.