Pobladores y autoridades atienden a tortugas afectadas por marea roja

0
235

Excélsior

Pescadores rivereños y prestadores de servicios turísticos en coordinación con autoridades civiles y militares e investigadores del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), ubicado en la playa de Mazunte, se avocaron al rescate de tortugas marinas aletargadas a consecuencia de marea roja tóxica en la costa de Oaxaca.

Un grupo de voluntarios recorren el litoral de Oaxaca para salvar a los quelonios afectados por el consumo de salpas intoxicadas, sin embargo, durante este fin de semana suman unos seis ejemplares muertos, informó Raúl Sinobas, delegado de la Secretaría de Turismo del Estado.

Informó que en la víspera una tortuga (macho adulto) moribunda recibió aire a través de las fosas nasales, posteriormente, la ingresaron para su revisión y recuperación a las instalaciones del CMT, entidad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Dijo que cuando un pescador cuando advierte a una especie inconsciente, las sube a sus embarcaciones y les suministran aire por las fosas nasales, una vez que son reanimadas, las regresan al mar para que reanuden su ruta.

El funcionario explicó que, de acuerdo con los especialistas, la muerte de las tortugas podría obedecer a la ingesta de microorganismos dañinos, un tipo de alga infectada; las tortugas se intoxican y mueren.

Al respecto, a través de redes sociales, el gobierno estatal y las autoridades rivereñas comunicaron que en caso de que identificar alguna especie animal flotando, lo informen al Comité de playas limpias, en Huatulco, para que los biólogos marinos del CTM realicen el proceso adecuado para el manejo de los restos.