Las notas más relevantes del día

0
234

Acusan a Óscar Valencia de violencia en la zona Loxicha, ONG’s exigen libertad de presos

Oaxaca de Juárez. Activistas de diversas organizaciones sociales se manifestaron este martes en accesos del palacio de Gobierno para demandar la liberación de 24 personas encarceladas que denominaron “presos políticos” de la región Loxicha.

Galdino Enrique Santiago, integrante del Concejo de Comunidades Indígenas Región Loxicha y Sierra Sur (CCIRLSS) y agremiados de la Unión de Artesanos y Comerciantes de Oaxaca (UACOL), pidieron una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), a fin de atender el caso de los presos indígenas.

Asimismo exigieron al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y al Fiscal, Rubén Vasconcelos enviar mayor seguridad a la zona y detener la liberación de órdenes de aprehensión contra personas del Concejo de Comunidades Indígenas.

https://bit.ly/36HvD8n

Secundarias técnicas retoman bloqueos en la capital para exigir pagos

Oaxaca de Juárez. Docentes de secundarias técnicas adheridos a la Sección22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron un bloqueo sobre el estadio de Béisbol Eduardo Vasconcelos para exigir el pago de sueldos atrasados desde el 2015.

Los docentes retuvieron camiones del transporte urbano para cerrar la vialidad en este crucero hasta la calle de Manuel Ruiz.

Los docentes detallaron que son alrededor de 80 educadores los que se encuentran en esta situación.

https://bit.ly/2EuvXv7

Protestan pobladores de Miahuatlán en el IEEPCO; exigen reconocimiento de autoridades

Oaxaca de Juárez. Para exigir el reconocimiento de sus autoridades electas en asamblea general, habitantes de San Nicolás Miahuatlán, se manifestaron en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ubicadas en la colonia Reforma.

Los inconformes encabezados por José Arellanes Soriano, suplente de la presidencia municipal, detalló que el edil actual Primitivo Soriano Ventura quiere imponer su ley e imponer un candidato para taparle sus malos manejos.

Informó que durante una asamblea, por votación mayoritaria nombraron a Felipe Javier Ortiz, quien ganó con 510 votos, pero que la autoridad municipal se niega a reconocer este triunfo, negándose a firmar las actas correspondientes.

https://bit.ly/34rAc4Z

En asalto, balean a sujeto en Xoxocotlán

Oaxaca de Juárez. La mañana de este martes, un sujeto fue atacado a balazos durante un violento asalto en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

De acuerdo con los primeros reportes, el hecho se registró esta mañana cuando la víctima manejaba un vehículo marca Volkswagen, tipo Pointer, de color blanco con placas de circulación RX-51-180 del estado sobre el libramiento camino al Sabino de Santa Cruz Xoxocotlán, cuando fue interceptado.

Los sujetos desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta lo atacaron a balazos y lo despojaron de 37 mil pesos, mismo que había retirado minutos antes de una institución bancaria.

https://bit.ly/2RZsJaV

Pretendían quemar basura e incendio se sale de control en Xoxo

Oaxaca de Juárez. Un fuerte incendio en una casa y bodega, ubicada atrás del centro comercial Plaza Oaxaca, provocó la movilización de bomberos este martes.

De acuerdo con los primeros reportes, el casero intentó quemar basura en este lugar, sin embargo, el fuego se salió de control.

El siniestro ocurrió en la calle Marina Nacional y Símbolos Patrios en la jurisdicción de la agencia de policía de Candiani, en límites de la ciudad de Oaxaca y Santa Cruz Xoxocotlán.

https://bit.ly/38RuvRh