Finaliza Coesida Jornadas de Detección

0
258

El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y los Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) finalizaron las Jornadas de Detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) 2019, realizadas en conmemoración al Día Nacional de la Prueba y Día Mundial del Sida.

Cabe destacar que dichas jornadas se realizaron del 21 de noviembre al 6 de diciembre, donde a través de las Unidades Móviles y los CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, se aplicaron un total de 3 mil 877 pruebas.

Ante ello, la directora general del Coesida-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas mencionó que éstas se efectuaron con total apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, la cual menciona que las pruebas deben realizarse bajo el consentimiento informado de las personas, así como de guardar la confidencialidad de las mismas.

Es importante señalar que además de la realización de las pruebas rápidas, el Coesida-CAPASITS, a través del Departamento de Capacitación, se brindaron sesiones, pláticas y módulos de información, donde se repartieron 48 mil 23 condones, beneficiando así a 20 mil personas.

Velásquez Rosas, indicó que estas actividades tuvieron como propósito alentar a la ciudadanía a que se realicen la prueba del VIH, para que de esta manera conozcan su estado ante la infección, contribuyendo así a frenar la transmisión del virus.

Destacó además que realizarse la prueba de detección del VIH es clave fundamental en la prevención de la infección, ya que la detección oportuna permite a las personas beneficiarse del tratamiento antirretroviral (TARV). Por ello señaló la importancia de realizarse la prueba de detección por lo menos dos veces al año, ya que ninguna persona está exenta de la infección.

Por lo anterior, destacó que estas acciones son parte fundamental para dar cumplimiento a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), referente a la salud y bienestar de la población.

Finalmente, la también responsable del Programa Estatal de VIH/Sida, exhortó a la ciudadanía a que se acerquen a los servicios que se brindan en el Coesida y en los CAPASITS, a fin de crear sinergia para informarse y sensibilizarse respecto al tema del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).