Organizaciones sociales protestan en Casa Oficial

0
194

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes de diversas organizaciones sociales protestaron este lunes en Casa Oficial del gobierno de Oaxaca para exigir justicia y respeto a los derechos humanos de las comunidades.

Los manifestantes agrupados a la Unión de Pueblos Originarios (UPO), Unión Democrática de Organizaciones Sociales (UDOS), Coordinadora de Pueblos Ikoots de Oaxaca (Copio), Frente de Autoridades Agrarias de la Mixteca Baja y Mixe Bajo (Faacmab) y el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), bloquean la circulación vehicular sobre avenida Juárez, en el centro de la ciudad.

Miguel Cruz, vocero de las organizaciones comentó que la movilización fue para pedir al gobierno de Oaxaca cumplir con sus demandas de justicia.

Acusó que a nivel nacional existen 300 agresiones contra defensores y 28 asesinatos defensores comunitarios. En Oaxaca dijo, hay al menos 15 asesinados.

De igual manera pidieron justicia para su compañero Gustavo Cruz, quien fue asesinado en enero de 2019 en la Comunidad de Cerro Caliente.

Miguel Cruz resaltó que entre sus peticiones también existen temas de salud, educación, seguridad social y demás.

Finalmente reiteró que mantendrán su plantón hasta tener una respuesta concreta a sus demandas.