Oaxaca: historia y significado del himno y escudo

0
282

Oaxaca fue fundado en 1486 por un destacamento de soldados aztecas que Ahuitzotl, emperador de México, mandó a poner en los márgenes del Atoyac.

Más tarde, la ciudad fue trazada el 13 de julio de 1529 por Juan Peláez de Berrio, teniente del capitán general y primer alcalde mayor.

​El 14 de septiembre de 1526 fue declarada villa por mandato real y posteriormente obtuvo el título de ciudad por cédula expedida el 25 de abril de 1532 por el rey Carlos V.

El 10 de octubre de 1872 se le dio el nombre Oaxaca de Juárez, en memoria del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

  • ¿Qué significa Oaxaca?

En 1532 recibió del rey Carlos V de España el título de Antequera, nombre que en 1821 fue sustituido por Oaxaca, palabra derivada de la lengua nahúatl “Huaxyacac”, que significa: “En la nariz de los guajes”, de acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal.

En 1872 a la muerte del Benemérito de las Américas, recibió el nombre de Oaxaca de Juárez. Oaxaca deriva de la voz azteca “Huaxyacac”, que significa “En la loma o cima de los guajes”.

  • ¿Qué significa el escudo de Oaxaca?

De acuerdo con el gobierno del estado, el escudo de Oaxaca es un diseño de Alfredo Canseco Feraud, quien ganó el certamen convocado por Eduardo Vasconcelos, gobernador del estado en el periodo 1947-1950.

Está conformado por un lienzo rojo, siete estrellas, un pergamino y el águila nacional.

En el centro se destaca la frase de Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Incluye tres campos delimitados en la siguiente forma: en el superior de la izquierda, el nombre de Huaxyacac; en el superior derecho los palacios de Mitla, mientras que en la parte inferior hay dos brazos rompiendo una cadena.

  • Significado de los símbolos

El gobierno de Oaxaca explica que el lienzo rojo como pergamino representa las luchas libertarias de los oaxaqueños.

Las siete estrellas son las siete regiones del estado; mientras que los brazos significan los anhelos del pueblo en busca de la libertad.

El perfil del palacio de Mitla hace alusión al pasado remoto de la región.

Mientras que el topónimo de huaxyacac significa que en el siglo XV, los mexicas establecieron un campamento en este valle al que llamaron Huaxyacac, que en náhuatl significa “en la punta o en la nariz del huaje”, origen del vocablo Oaxaca.

  • Himno de Oaxaca

Según el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el vals de Dios nunca muere es el himno no oficial de Oaxaca. La canción fue creada por Macedonio Alcalá.

Letra del himno de Oaxaca

Muere el Sol en los montes con la luz que agoniza, pues la vida en su prisa nos conduce a morir.

Pero no importa saber que voy a tener el mismo final porque me queda el consuelo que Dios nunca morirá.

Voy a dejar las cosas que amé, la tierra ideal que me vio nacer, pero sé que después habré de gozar la dicha y la paz que en Dios hallaré.

Sé que la vida empieza en donde se piensa que la realidad termina.

Sé que Dios nunca muere y que se conmueve del que busca su beatitud.

Sé que una nueva luz habrá de alcanzar nuestra soledad y que todo aquel que llega a morir empieza a vivir una eternidad.

Muere el Sol en los montes con la luz que agoniza, pues la vida en su prisa nos conduce a morir.

Con información de Milenio