TMEC pasaría en Congreso de EU en enero: Arturo Herrera

0
168

La Jornada

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que si el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC) no pudiera pasar en las pocas sesiones que tiene el Congreso estadunidense en este año, muy probablemente pasaría a enero.

“Nosotros queremos que pase lo más pronto posible, pero tal como lo estamos viendo hoy es cuestión de semanas o ahorita o en enero, lo cual no impactaría en gran medida para un tratado que tiene una vida esperada de más de 16 años”.

Mencionó que el tema del TMEC está todavía a discusión. “Yo estuve ayer con un par de funcionarios de Estados Unidos y hay un sólo tema que lo está deteniendo y eso ilustra los retos y en la medida que lo podamos resolver pronto”.

Entrevistado después de participar en el evento para conocer los resultado y el sorteo de los beneficiarios del Buen Fin, aseguró que el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex) más que ser un factor de incertidumbre o debilidad “es en primer lugar un factor de fortaleza”.

Explicó que Pemex representa 4 por ciento de todos los ingresos presupuestales del país, eso es más de 1 billón de pesos. Esto es un monto muy importante si se considera que el país tiene ingresos equivalentes a 20 por ciento del PIB.

Lo que ya vimos, dijo, en Pemex es un incremento de la producción con respecto a febrero que fue el piso.

“Desde la perspectiva de nosotros, tenemos tres retos importantes con respecto a Pemex: Uno, que se incrementará la producción. La producción ya se estabilizó y está creciendo y el año que entra estamos esperando incrementos de la producción privada”.

El otro punto importante con Pemex es que tenía pasivos muy importantes de corto y mediano plazos hasta por 18 mil millones de dólares y esos ya fueron refinanciados y 5 mil millones de dólares ya fueron completamente liquidados.

Pemex está progresando, pero va a tener que hacer un mejor esfuerzo de explicación de cómo van las reservas (de hidrocarburos que actualmente con los niveles de producción apenas alcanzan para ocho años).

Más adelante señaló que es necesario implementar una red de protección social mayor para los niños y los adultos mayores para que esa responsabilidad no caiga solamente en las mujeres. “No tenemos esas instituciones y por ello tenemos que iniciar un diálogo de manera muy abierta, costear cuánto implicaría eso y determinar cómo lo vamos a pagar. La iniciativa sería iniciar esta discusión entre todos los mexicanos y con qué fuerza los vamos a empujar y cuándo”.