Suman esfuerzos Defensoría e ICAPET en materia de derechos humanos

El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla y el director general del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), firmaron un convenio de colaboración para garantizar  la promoción, respeto y protección de los derechos humanos.

El ombudsman  precisó que el acuerdo entre ambas instituciones tiene como metas principales desarrollar y realizar programas, proyectos y acciones coordinadas de capacitación en un marco de políticas públicas institucionales incluyentes, considerando las particularidades como el género, diversidad cultural y religiosa, condiciones de las personas con discapacidad y poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Detalló que los procesos de formación están dirigidos  a las y los servidores públicos, prestadores de servicio o instructores inscritos en el padrón del ICAPET,  con temas como Derechos Humanos, Reforma Constitucional, Derecho de los Pueblos y Comunidades Originarias, Igualdad y No Discriminación, Derechos de las Mujeres, Derechos de las Personas con Discapacidad e Interculturalidad.

Agregó que la Defensoría dará acompañamiento al personal de capacitación del ICAPET, para la elaboración de sus contenidos temáticos de las fichas descriptivas, los cuales deberán contar con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

El defensor destacó  que el instrumento contribuirá a consolidar el respeto y protección de los derechos humanos de la población, pues dicho convenio  posibilita a los servidores públicos a cumplir con sus tareas teniendo en perspectiva los estándares en materia de derechos humanos.

Por su parte, el director general del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, Francisco Ángel Maldonado Martínez celebró que la firma del convenio se haya realizado en el marco del 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, pues este tiene como objetivo fortalecer la cultura de protección y defensa  de los derechos humanos en el estado.

El acuerdo de capacitación y certificación de competencias laborales fue atestiguado por la titular de la Unidad de Género del ICAPET, Frida Rivas Cruz y el coordinador General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos, Jorge Sosa Campos.