Las voces de las oaxaqueñas contribuyen a la construcción del PED 2022-2028

0
570

Con el objetivo de tomar en cuenta las voces de las oaxaqueñas e integrar sus propuestas, ideas y aportaciones al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022 -2028, la Secretaría de las Mujeres llevó a cabo el Foro Temático Sectorial de Igualdad de Género.

Este es un ejercicio de participación ciudadana en el que se establece un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de saberes y experiencias que se realiza por primera vez para la integración del PED.

De esta forma, se escucha a la ciudadanía a fin de favorecer la participación democrática de la sociedad en general, del sector público y privado, instituciones educativas, especialistas, sociedad civil y de manera prioritaria las mujeres de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca.

En la inauguración, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas, afirmó que para el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña el diseño de una política pública con perspectiva de género‚ intercultural, de derechos humanos y del interés superior de la niñez es una prioridad.

Subrayó que este nuevo gobierno está comprometido con la transformación‚ con la igualdad de género y con la promoción de una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas‚ lo que implica un renovado impulso a las políticas públicas para la igualdad.

“Nuestro compromiso privilegiará la transversalización e incorporación de la perspectiva de género y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para promover la igualdad‚ la no violencia y la no discriminación. Desde la Secretaría de las Mujeres, como ente rector de la política de igualdad, pondremos todo nuestro empeño para construir un Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, donde las mujeres nos coloquemos en el centro de la transformación”, finalizó.

En tanto, el Coordinador de Planeación del Desarrollo, Marcos Aurelio Matus Robles, en representación de la titular del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Arcelia Cruz Cruz, explicó que la igualdad de género es uno de los ejes transversales del PED, para mejorar, desarrollar, evaluar y poner en marcha los mecanismos institucionales que garanticen contrarrestar la desigualdad histórica que afecta a las mujeres y las niñas en las políticas públicas.

Destacó la necesidad de implementar medidas urgentes para eliminar las causas profundas de la discriminación que siguen restringiendo los derechos de las mujeres. “La igualdad entre los géneros no es solo un derecho básico fundamental, sino la base para construir un mundo próspero y sostenible”, dijo.

En este marco se integraron cinco mesas temáticas: Estado de bienestar para todas las oaxaqueñas y oaxaqueños; Gobierno honesto cercano y transparente al servicio de los pueblos y comunidades; Seguridad y justicia para vivir en paz; Crecimiento y desarrollo económico para las ocho regiones e Infraestructura y servicios públicos para el desarrollo de Oaxaca.

En el evento de inauguración estuvieron presentes el Rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López; la titular de la Secretaría de Movilidad, Claudina de Gyves Mendoza; la secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López; el director del Instituto de la Juventud, Rodrigo Vásquez Vásquez; la secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las NNA, Alma Bautista Ramos y la rectora Interina del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, María de los Ángeles Peralta Arias. De igual manera, representantes de diferentes dependencias estatales participaron en las mesas temáticas con sus propuestas.

-0-