Senado avala terna para elegir ministra de la SCJN

La Jornada

El pleno del Senado declaró que Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Ríos Farjat, cumplen con los requisitos legales para el cargo de ministras e inició el procedimiento legislativo para elegir a una de ellas como la próxima integrante de la Suprema Corte.

El dictamen de elegibilidad fue votado por 109 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, luego de un debate ríspido, iniciado por el panista Damián Zepeda, quien se pronunció en contra de Alvarez Maury y Ríos Farjat, por considerar que tienen conflicto de interés, ya que forman parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Integrantes de Morena, del PT, MC PVEM y PRD rechazaron el señalamiento y dejaron claro que la Constitución sólo impide que titulares de dependencias gubernamentales, fiscales o legisladores puedan ser ministras de la Suprema Corte y ni la subsecretaria de Gobernación, Alvarez Maury, ni Ríos Farjat caen en ese supuesto.

El senador morenista Martí Batres resaltó que las tres mostraron un día antes, al comparecer ante comisiones profesionalismo y calidad moral y cualquiera de ellas será una excelente ministra.

El senador Zepeda insistió en que ambas candidatas “son integrantes del equipo de trabajo del presidente López Obrador y el riesgo es que “se plieguen a los intereses del gobierno que las nombró”.

Sin embargo, el coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, la senadora del PRI, Claudia Anaya y Samuel García, del PVEM, expusieron que las candidatas son idóneas.

Las candidatas comparecerán ante el pleno y desde tribuna, expondrán durante 20 minutos, cada una , su plan de trabajo. Después se llevará a cabo la votación, en urnas. La que obtenga las dos terceras partes de los votos, será electa ministra para ocupar la vacante que dejó Eduardo Medina Mora.