Oaxaca fue elegida como el mejor destino gastronómico de México en 2019

0
290

Una publicación compartida en Facebook más de 23.000 veces señala que la ciudad de Oaxaca venció a Puebla como el mejor destino gourmet de México. A pesar de que varios usuarios pusieron esta noticia en duda, el nombramiento sí fue otorgado por los premios Food and Travel 2019.

Sin embargo, Puebla no fue la única ciudad superada por Oaxaca.
“Gracias a que el estado es uno de los principales centros gastronómicos de la comida mexicana, la cocina oaxaqueña obtuvo el codiciado título por encima de estados como Yucatán, Puebla y Guanajuato”, indica la nota del medio poblano Cinco Radio Comunicación Efectiva del 28 de noviembre de 2019 y compartida ese mismo día en Facebook.

De acuerdo con Elsa Navarrete, coeditora de Food and Travel México, las bases del concurso especifican que la conformación de la terna en cada categoría es realizada por sus lectores alrededor del mundo, de forma libre en su sitio en internet. Por lo que no depende de un jurado, sino de la decisión del público bajo la premisa: “Premia tu sitio predilecto en nuestro país, cuyos sabores y tradiciones culinarias te hacen volver una y otra vez”.

Navarrete explicó a la AFP que durante tres meses, de junio a agosto, los lectores entraron al sitio web de la revista para nominar a sus restaurantes, destinos, chefs, hoteles y otros rubros favoritos para 2019. Terminado este periodo, el público votó por las opciones más mencionadas y, el 8 de noviembre pasado, la revista dio a conocer a los ganadores.

La terna de ciudades nominadas incluía a Mérida, en el estado de Yucatán, y a San Miguel de Allende, en Guanajuato, también reconocidas internacionalmente por su gastronomía.

La publicación de esta noticia en Facebook obtuvo hasta la fecha más de 1.400 reacciones y 200 comentarios, en su mayoría negativos en contra de la ciudad ganadora, alegando que Puebla tiene una mayor variedad y riqueza en sus platillos e ingredientes.

“Lo creo. Aún con cambios no supera la Oaxaqueña a La Poblana. Chef especialidad en comida típica 100% investigador. Con todo respeto. Cada cual su estilo”, asegura un usuario debajo de la publicación.

“Oaxaca igual es muy lindo pero algunas ves que fui la comida no era tan rica [sic]. Lo siento mi Pueblita hermosa tiene una gran gastronomía”, dice otro comentario, mientras que un tercer lector defiende los platillos más característicos de Puebla: “Con todo respeto pero la comida poblana es la mejor,el mole,los chiles en nogada,chiles rellenos,,las cemitas,las chalupas, las tostadas,las pelonas,los dulces, los tamales, hasta las tortillas,etc.comida de Dioses”.

En 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombró a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. No obstante, esta organización hace referencia al modelo cultural de la gastronomía mexicana, desde la siembra y cultivo de ingredientes hasta los procesos, utensilios y platillos, sin especificar la región del país a los que pertenecen.

Este año Oaxaca fue elegido por segundo año consecutivo como el mejor destino gourmet de México; sin embargo, la ciudad de Puebla ganó este mismo reconocimiento en 2017 y Mérida, un año antes.

En conclusión, aunque Puebla también es reconocida gastronómicamente a nivel mundial, Oaxaca fue elegida por los participantes de la Sexta Edición de los Premios Food and Travel como el mejor destino gourmet de México, en lo que representó un concurso basado en sus opiniones y no en jurado designado.

Con información de APF