Las notas más relevantes del día

0
273

Continúan protestas de habitantes de San Martín Peras, toman ciudad administrativa

Oaxaca de Juárez. Por segundo día consecutivo, pobladores de los barrios de la agencia municipal de Santiago Petlacala y de la agencia de policía de Cerro Hidalgo denunciaron el abandono y discriminación por parte de las autoridades municipales de San Martín Peras, distrito de Juxtlahuaca.

Los manifestantes tomaron los accesos de Ciudad Administrativa, para demandar la entrega de los recursos provenientes de los ramos 28 y 33, mismos que serán utilizados para obras de infraestructura en los barrios.

Acusaron que el presidente municipal de Juxtlahuaca, Santiago Ramírez Cervantes no destinó recursos para las agencias durante los años 2017,2018 y 2019.

https://bit.ly/2qoQBt3

Sindicalizados de Telebachilleratos se disputan contrato colectivo de trabajo

Oaxaca de Juárez. La disputa de la titularidad del contrato colectivo de trabajo por parte de trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca provocó la división del personal que busca constituirse como sindicalizado. Sin embargo, este jueves se pondrá fin a la disputa.

Celestino Jiménez Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos del estado de Oaxaca, denunció que la Junta Local Conciliación y Arbitraje no respetó la ley federal de trabajo y aceptó un emplazamiento a huelga de otro grupo disidente sin tener el reconocimiento oficial.

Explicó que como sindicato confían que serán ellos y no el grupo que se ostenta como profesores, quienes reciban la titularidad del sindicato.

https://bit.ly/2rWYkPu

Llegó Santa Claus en moto-trineo a Juchitán

Oaxaca de Juárez. Un mototaxi acondicionado con un trineo se hizo viral luego de recorrer las calles de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Se trata de una unidad de motor del transporte público de esa localidad convertida en trineo y que será utilizado durante las fiestas decembrinas para pasear a niños completamente gratis.

De acuerdo con los datos, la unidad pertenece al señor Flores Lagunas, quien invirtió alrededor de 12 mil pesos para “tunear” su moto.

https://bit.ly/2DRI1Gh

Alertas de género inservibles; localizan otro cuerpo de mujer, ahora en Tuxtepec

Oaxaca de Juárez. La mañana de este jueves, pobladores de Tacoteno, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, alertaron a la policía sobre el hallazgo de un cadáver de una persona del sexo femenino.

De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo se trató del cuerpo de una mujer que fue localizado entre la maleza en esta comunidad, boca abajo y con una cartulina color naranja con un mensaje escrito.

Por tal motivo, diferentes corporaciones de seguridad se movilizaron a la zona en espera de peritos de la Vicefiscalía General del Estado.

https://bit.ly/2sHCjo7

Se registra sismo en la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz

Oaxaca de Juárez. Un sismo de magnitud 5.1 en escala Richter azotó la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz y de paso alertó esta tarde de jueves a decenas de ciudadanos.

De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico se registró a las 13:00 horas y se localizó a 66 km al sureste de Sayula de Alemán, a una profundidad de 138 kilómetros.

En la capital oaxaqueña, el sistema de no generó señal de alerta, ya que la energía desarrollada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de disparo.

https://bit.ly/2LsV7y9

Todo listo para la noche de rábanos; hay una bolsa de 400 mil pesos

Oaxaca de Juárez. Con la finalidad de promover los atractivos turísticos de la entidad oaxaqueña, el municipio de Oaxaca de Juárez, organiza el programa “Fiestas Decembrinas 2019” e incrementó el premio para esta edición.

En conferencia de prensa, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Martha Patricia Benfield López y la directora General de Cultura y Turismo de la ciudad de Oaxaca, Gloria Martínez anunciaron la 122 edición de la tradicional “Noche de Rábanos”.

En su intervención, Gloria Martínez abundó que estas festividades se extenderán por lo que iniciarán el próximo 22 de diciembre.

https://bit.ly/2Lr4yhs