Designación de carteles como terroristas debilitaría relación con EU: Ebrard

Forbes

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que si Estados Unidos designa a los cárteles mexicanos como terroristas se debilitaría la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.

El presidente Donald Trump dijo la semana pasada que haría esa designación a los cárteles por su papel en el tráfico de sustancias prohibidas y personas, a lo que México respondió que buscará un encuentro binacional de alto nivel para conocer los alcances del anuncio y rechazó cualquier medida que viole su soberanía.

Ebrad expresó en una comparecencia en el Senado que esa designación de terrorista “solamente se ha usado cuando hay motivos políticos y religiosos”.

El funcionario también dijo que existe una responsabilidad compartida en cuanto a la “criminalidad transnacional”, pues México envía drogas y precursores a Estados Unidos, mientras que ese país envía armas al territorio nacional.

“Si Estados Unidos quiere respaldar a México en esta batalla, que reduzcan el tráfico de armas, lo mismo los recursos. Esa es la mejor manera de ayudar a México, no designando a los grupos como terroristas”, afirmó el canciller.

Ebrard señaló que en la próxima visita que realizará a México el procurador de Estados Unidos, William Barr, expondrá su crítica al posicionamiento de denominar como terroristas a los grupos delincuenciales que operan en México.

“Vamos a tener esta semana reunión con el procurador de ese país. Les haremos saber que no estamos de acuerdo con la designación de las organizaciones delincuenciales como terroristas (…), pues solo se ha usado cuando hay motivos políticos o religiosos”, manifestó.

El responsable de la política exterior mexicana consideró que “una designación de ese tipo debilitaría la relación, y espero que el procurador y el gobierno de Estados Unidos coincida con esto”.

La comparecencia se realiza este martes, luego que el pasado 1 de octubre Ebrard no asistió debido a la enfermedad de su padre, quien falleció unos días después.