AMLO quiere al Ejército para construir 13,000 sucursales del Banco del Bienestar

0
234

Forbes

Construir 13,000 sucursales del Banco del Bienestar en menos de un año es la meta del presidente Andrés Manuel López Obrador y para eso contempla la participación del Ejército.

El mandatario busca que el Banco de Bienestar, lo que antes era el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se convierta en la institución financiera con más despliegue en todo el país, pues será la herramienta del gobierno para dispersar el dinero de los programas sociales.

De 400 sucursales existentes, el titular del Ejecutivo quiere llegar a 13,000 el próximo año, lo que significa –dijo– que se deben conseguir el mismo número de terrenos en ejidos y comunidades, los cuales podrían ser de dependencias gubernamentales; esto será tarea de los delegados estatales del gobierno federal.

Además, las sucursales funcionarán también como centros integradores de servicios públicos, por lo que requerirán de conectividad a internet, detalló López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

“Estamos viendo la posibilidad de que nos ayuden también los ingenieros militares para hacer (las sucursales) en menos de un año”, afirmó.

Cuestionado sobre si no lanzaría una licitación para la construcción de las oficinas, el mandatario dijo que sí, pero lo que le importa es tenerlos y si legalmente el Ejército puede encargarse de ello, así se hará.

El presidente señaló que ya se le presentaron los diseños de construcción pues no quiere que sean espacios marginales, sino una “oficina decorosa”.

Asimismo, destacó que las sucursales y la dispersión electrónica del dinero de programas de bienestar ayudará a ahorrar lo que hoy se destina a las comisiones por el envío de dinero físico, ya que incluso se han sufrido robos.

“Hemos tenido como 10 enfrentamientos, o mejor dicho, actos de robo y han perdido la vida compañeros que llevan los recursos”, comentó López Obrador.

“Además, como aquí se mencionó hace unos días, la dispersión a través de los bancos nos cuesta, tenemos que pagar una comisión considerable y el tener nosotros el banco significa el no pagar esa comisión, o sea, lo que se pueda invertir creando la infraestructura, las sucursales, se ahorra porque se deja de pagar la comisión”, agregó.