Pobladores de Juquila dan tregua y levantan plantón en la capital  

0
178

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Tras 5 días de permanecer en plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Oaxaca de Juárez, habitantes del municipio de Santa Catarina Juquila, anunciaron el repliegue de sus movilizaciones.

En rueda de prensa, los pobladores dijeron que darán una tregua al Gobierno de Oaxaca para solucionar el conflicto que viven con sus vecinos de Santiago Yaitepec.

Ignacio Alberto Serrano Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, determinó un repliegue táctico en su jornada de lucha en la capital aunque seguirán movilizados en su región.

“Lanzamos un ultimátum al Gobierno del Estado y las instancias de seguridad federal, para garantizar la libre circulación en la carretera que conduce a nuestro municipio, de lo contrario seremos nosotros los que realizaremos lo pertinente para alcanzar esa demanda”, comentó.

Por otro lado, comentó que el domingo un presunto grupo paramilitar agredió a un grupo de peregrinos a la altura del paraje “Río Manteca”, por lo que piden a las autoridades garantizar la seguridad de los visitantes.

Finalmente advirtieron que en caso de que sus contrarios vuelvan a bloquear, regresarán a instalar su plantón a la capital.