Las notas más relevantes del día

Retira Murat propuesta de incremento de impuestos

Oaxaca de Juárez. Tras reunirse con las cámaras empresariales de Oaxaca, el gobernador, Alejandro Murat anunció su decisión de retirar los nuevos impuestos propuestos en el paquete de impuestos para 2020 que propuso al Congreso local.

El mandatario local, Alejandro Murat, informó en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter que llegó a este acuerdo con el sector empresarial oaxaqueño.

Murat Hinojosa detalló que tras escuchar y valorar el sentir del sector empresarial oaxaqueño optó por retirar los nuevos impuestos. “A primera hora se lo haré saber al Congreso de nuestro estado y seguiremos trabajando juntos, en equipo, a favor de la grandeza de Oaxaca”, dijo.

https://bit.ly/2OGWwD5

Telebachilleratos toman la Junta Local, piden firma de contrato colectivo de trabajo

 Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca (SUTTBCEO) bloquearon el Boulevard, Eduardo Vasconcelos a la altura de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) provocando caos vial en la zona.

Al exterior de la JLCyA los manifestantes exigieron la firma del contrato colectivo de trabajo “que está pendiente desde el 4 de noviembre”.

Al mismo tiempo, los sindicalizados solicitaron respuestas a su pliego de demandas, entre las que destacan un aumento salarial del 3.7 por ciento y prestaciones de seguridad social.

https://bit.ly/381k4tU

Pobladores de Juquila dan tregua y levantan plantón en la capital

Oaxaca de Juárez. Tras 5 días de permanecer en plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Oaxaca de Juárez, habitantes del municipio de Santa Catarina Juquila, anunciaron el repliegue de sus movilizaciones.

En rueda de prensa, los pobladores dijeron que darán una tregua al Gobierno de Oaxaca para solucionar el conflicto que viven con sus vecinos de Santiago Yaitepec.

Ignacio Alberto Serrano Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, determinó un repliegue táctico en su jornada de lucha en la capital aunque seguirán movilizados en su región.

https://bit.ly/2YdTmd9

Médicos exigen dar marcha a tras al aborto legal en Oaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes del área médica por la vida en Oaxaca, pidieron a diputados del Congreso del estado de Oaxaca, abolir la ley que permite el aborto en Oaxaca.

En rueda de prensa, los médicos reiteraron su respeto a la vida como derecho fundamental, por lo que rechazaron la atención a mujeres que busquen practicarse un aborto; mismo que pone en riesgo la vida de la paciente.

“Sostenemos que desde la unión del ovulo con el espermatozoide existe ya un ser humano diferente al de sus progenitores que está en potencia de desarrollar su capacidad”, comentaron.

https://bit.ly/2rKHQdc

Denuncian irregularidades durante elección de Mazatlán Villa de Flores

Oaxaca de Juárez. Habitantes de Mazatlán Villa de Flores iniciaron un bloqueo en Heroica Escuela Naval Militar a la altura de la sede del Instituto Estatal Electoral de participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para denunciar un presunto fraude electoral.

Constanza Moreno Cervantes, ex candidata de la planilla Fiusha denunció la compra de votos y violencia de género; toda vez que a las mujeres de las 18 agencias no se les permitió votar.

La quejosa comentó que otra de las irregularidades es que personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en esa zona, amanzanaron a la población para que apoyaran al candidato Rogelio García, de la planilla azul quien obtuvo el triunfo con 2 mil 448 votos.

https://bit.ly/33GPDWD

Comuneros de Jalpan protestan en el Congreso, denuncian despojo de tierras

Oaxaca de Juárez. Comuneros del municipio de San Raymundo Jalpan protestaron en el Congreso de Oaxaca, para denunciar un desalojo por un grupo de presuntos porros.

Los pobladores acusaron que fueron sacados por la fuerza de un predio que colinda con el recinto legislativo, por lo que exigieron la intervención del gobierno estatal para recuperar sus tierras.

Informaron que ese día un grupo de choque arribó al predio y destruyó las viviendas y negocios con maquinaria pesada.

https://bit.ly/34Gnq3y