Renuncia el oficial Mayor de gobierno en BC

0
313

La Jornada

A tan solo 30 días de tomar posesión, el oficial Mayor del gobierno de Baja California, Jesús Damián Nuñez, se separó de su puesto durante la noche de este sábado, confirmaron fuentes gubernamentales.

Al igual que la secretaria del Bienestar, Cyntia García, quien se encuentra hospitalizada y con incapacidad médica, Damián Nuñez solicitó licencia al gobierno de Morena en Baja California. Ambos han sido señalados por presunta corrupción.

Sin embargo, a nivel de funcionarios no existen las licencias administrativas, a diferencia del personal de base o de cargos de elección popular, por lo que se trata prácticamente de una renuncia anticipada.

A pesar que el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, sostuvo que son falsos los señalamientos de corrupción en contra de dichos funcionarios, este domingo trascendió que el gobernador Jaime Bonilla decidió que en los próximos días se nombren sustitutos en ambos casos.

Nuñez y García son señalados por supuestas negociaciones de contratos a cambio de aportaciones económicas, señaló Rosendo Colorado, quien fungía como director de Promoción de la Secretaría del Bienestar y a quien se escucha, en algunos audios que se filtraron y fueron difundidos en redes sociales, hablar sobre el tema con Cyntia García.

Colorado, ex diputado priista vinculado a Eli Topete y a Fernando Castro Trenti -los tres ahora morenistas- dijo haber gestionado y recibido 20 millones de pesos de empresarios para obras comunitarias, a cambio de obtener contratos de gobierno.

Reconoció ante medios locales que logró que devolvieran 16 millones de pesos a los integrantes de este presunto Voluntariado por Baja California.

Las licitaciones de contratos donde participaron estos “empresarios voluntarios” son los del programa Desayunos Calientitos para centros escolares y la comida para centros penitenciarios. En ningún caso los obtuvieron.

Rosendo Colorado dijo haber presentado el lunes 25 de noviembre una queja ante la Secretaría de la Honestidad y Función Pública con sus testimonios como prueba.

Sin embargo, la titular de esta dependencia, Vicenta Jiménez, dio a conocer que abrió un procedimiento administrativo a raíz de que fueran publicados en redes sociales audios sobre este asunto, lo cual sucedió la noche del martes 26 de noviembre.

El viernes 29, el PAN en Baja California presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por cohecho, de acuerdo al Número Único de Caso 52374/RAC.