Empresarios gasolineros invertirán 15,000 mdp el próximo año

0
316

Forbes

Los empresarios gasolineros invertirán 15,000 millones de pesos (mdp) en nuestro país durante 2020.

“Nosotros vamos a invertir más de 15,000 millones de pesos el próximo año”, declaró a medios el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, tras la inauguración del foro Punto de Encuentro.

Este desembolso del sector gasolinero será para la construcción de nuevas estaciones de servicio, tecnología, iluminación y servicios que permitan atender a sus clientes como parte de su propuesta de valor.

La meta para el año que viene es construir 175 gasolineras. “Ese para nosotros sería un número muy importante”.

El representante de asociaciones gasolineras recordó que su gremio tenía una proyección con un crecimiento del orden de 3% de unidades de negocio contra el año anterior.

“Creemos que ese es un número razonable. Sin embargo, al menos, hay que crecer donde hace falta poner una gasolinera. Y si ya identificamos esos puntos y es viable, tiene sentido que haya esas 175 nuevas el próximo año”.

Díaz de León reveló que realizó un análisis con la firma PetroIntelligence para identificar, emdiante algunas variables, en dónde es más oportuno construirlas. “La oferta genera demanda. Eso está probadísimo.”

Ejemplificó con un municipio donde él empresario abrió una estación con una venta estimada de 100,000 litros mensuales, pero al final vende 150,000 en un poblado que era atendido por la informalidad.

“En este análisis que en el poblado que no tiene el servicio de expendio de gasolina y tiene cerca de 40,000 habitantes, ahí puedes llegar con una estación de tres bombas sin problema, y si le pones una tienda, te va a funcionar”, agregó.

El presidente de Onexpo expresó que las reglas de control volumétrico requieren una cantidad importante de inversión pues estas exigen un sistema estático de inventario y uno adicional dinámico. “Hoy la industria tiene equipos estáticos”.

La inversión requerida para el cumplimiento de dicho control oscila entre 3,000 a 9,000 millones de pesos, urgentes “en seis meses”, para todo el sector.

“El criterio no está tan claro si va a ser un medidor por estación de servicio o por tanque. El promedio de tres tanques por estación te puede cambiar el monto de inversión”, agregó.

La agenda 2020 del gremio gasolinero también contempla el combate al mercado ilícito de combustibles, la infraestructura de almacenamiento, tecnología (sistemas volumétricos), personalización de servicios, estrategias comunicación y responsabilidad social con programas que incluirán a personas de la tercera edad para atender las gasolineras.