Desempleo sube 3.6% en octubre, la tasa más alta en 3 años: Inegi

0
263

Notimex

En octubre pasado, la tasa de desocupación nacional fue de 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo que hiló cuatro meses en el mismo nivel en lo va del año y es la tasa más alta desde diciembre de 2016, cuando fue de 3.63%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha tasa fue superior en 0.1 puntos porcentuales respecto a septiembre previo, cuando fue de 3.5%, y 0.4 puntos porcentuales mayor frente al 3.2% de octubre de 2018, con series ajustadas por estacionalidad de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del organismo.

En su reporte, el organismo explicó que la tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

La Tasa de Subocupación -población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo- se ubicó en 7.5%, cifra que fue superior al 6.7% reportado en igual periodo de 2018.

Respecto a las entidades federativas, las mayores tasas de desocupación se identificaron en Tabasco, con 7.0%; Querétaro, con 5.8%; Ciudad de México y Coahuila, con 5.2% en cada caso; Estado de México, con 4.9%; Baja California Sur, con 4.6%; Sonora, con 4.2%, y Nayarit, con 4.1%.

En contraste, las menores tasas de desocupación se reportaron en Guerrero, con 1.6%; Oaxaca, con 1.8%; Yucatán, con 2.0%; Hidalgo, con 2.4%; Baja California, con 2.8%, y Puebla, con 2.9%.

El INEGI expuso que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), indicador con todas las modalidades de empleo informal, fue de 56% de la población ocupada durante el décimo mes del año en curso.

En tanto, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 -proporción de la población ocupada encabeza la actividad sin constituirse como empresa- significó 27.6% en octubre de 2019, porcentaje similar al de septiembre pasado y 0.5 puntos superior de la de octubre del año pasado.

El organismo agregó que octubre se reportó una tasa de 60.3% de la población de 15 años y más que se encuentra económicamente activa en el país, tasa superior a la de un mes antes, cuando fue de 60.2%, con cifras desestacionalizadas.