Las notas más relevantes del día

0
288

Cobro de estacionamiento en Walmart genera controversia

Oaxaca de Juárez. La instalación de una caseta de cobro de estacionamiento en la tienda comercial Walmart de símbolos patrios sorprendió y generó molestias entre los clientes de la cadena norteamericana.

La nueva medida en el centro comercial aplicó tarifas de estacionamientos que van desde los 5 pesos hasta los 18 pesos por hora.

De acuerdo al tarifario emitido por la empresa operadora, exististe la tarifa preferencial con un boleto sellado tendrá un costo de 5 pesos por dos horas.

https://bit.ly/2qNSCPN

Roban más de 1 mdp a comité de padres de familia de la Técnica N°1

Oaxaca de Juárez. Integrantes del comité de padres de familia de la Secundaria Técnica N°1 tomaron sus instalaciones para denunciar el presunto robo de recursos por parte del comité anterior.

Rubén Ramírez, presidente de la mesa directiva de la asociación de padres de familia, señaló que durante el ciclo escolar 2017-2018, el comité de padres encabezado por Alejandro Gonzales Hernández y Edgar Luna Santiago se robaron un monto aproximado de millón 600 mil pesos de las operaciones para talleres y la institución.

Informó que presentaron una denuncia penal por el delito de fraude, sin embargo, hasta la fecha no hay avances.

https://bit.ly/2XLzU7g

Padres de familia toman secundaria de San Bartolo, exigen salida de personal  

Oaxaca de Juárez. Padres de familia de la Escuela  Secundaria Técnica 121 de San Bartolo Coyotepec tomaron este lunes la institución educativa en demanda de la salida de todo el personal docente y administrativo.

Joel Cardoso secretario del Comité de padres de familia, dio a conocer que derivado de un conflicto interno de profesores de la Sección 22 de la CNTE, no han podido colocar a un director en la escuela.

Resaltó que desde el pasado 28 de octubre no se cuenta con un directivo, por lo que solicitaron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la remoción de todo el personal y enviar una nueva plantilla.

https://bit.ly/34m3DWZ

Profesores cierran el edificio sindical para demandar personal docente

Oaxaca de Juárez. Un grupo de profesores del nivel de Telesecundarias de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron el edificio sindical de su gremial ubicada en la calle de Armenta y López en el centro de la ciudad capital.

Los mentores exigen a la base magisterial les envíen más personal de este nivel a las comunidades más alejadas de la entidad.

Roció Gutiérrez comentó que hasta la fecha hay un faltante de 77 profesores; ya que en la mayoría de las comunidades hay 2 maestros para 100 alumnos.

https://bit.ly/34hFH7i

Telebachilleratos comunitarios amagan con huelga

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca se concentraron en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para atestiguar la firma del Contrato Colectivo de Trabajo y amagar con una huelga.

Celestino Jiménez Aparicio, secretario general del Sindicato Único informó que el sindicato sostendrá una reunión con el presidente de la Junta para dar cumplimiento a sus demandas.

Jiménez Aparicio abundó que además de la firma de contrato, pedirán el cumplimiento a temas como seguridad social, incremento de salarios, entre otros.

https://bit.ly/2qNTcNt

Va Murat por incrementar impuesto a hoteleros; Canacope rechaza la medida

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Oaxaca, protestaron frente a Palacio de Gobierno en contra de un posible incremento de los impuestos para el 2020 en Oaxaca.

El presidente de la cámara empresarial, Salvador López López comentó que la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas busca un incremento de impuestos del 3 al 6% en el impuesto a hospedaje, el cual entraría en vigor a partir del 1 de enero.

Precisó que al incrementarse los impuestos repercutirían en el bolsillo de los usuarios, lo que reduciría significativamente la presencia de turistas tanto en la capital como en el interior del Estado.

https://bit.ly/2DdokZi

A tres años de Murat, feministas evidencian fracaso en materia de violencia vs mujeres

Oaxaca de Juárez. Organizaciones civiles y feministas en Oaxaca, presentaron el informe ciudadano “La historia no olvida, violencia feminicida en Oaxaca” en que evidenciaron la política de género de la actual administración.

En el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer; Nallely Tello Méndez integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca), informó que en lo que van de este sexenio se han registrado 366 feminicidios.

Ante los medios, la activista resaltó que estos hechos evidencian el fracaso del gobierno de Alejandro Murat en materia de violencia feminicida.

https://bit.ly/37wbR0R

UBISORT instalan plantón y huelga de hambre en el zócalo

Oaxaca de Juárez. Tras bloquear esta mañana la caseta de cobro en San Pablo Huitzo, integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) instalaron un plantón frente al palacio de gobierno para exigir atención a sus demandas.

Fabían Pereda Pereda representante de la organización, comentó que están pendientes 15 obras sociales en diversas comunidades de la región, entre las que destacan, agua potable, drenaje y electrificación.

Señaló que el gobierno del estado no presentado ningún avance a sus peticiones, por lo que instalarán una huelga de hambre.

https://bit.ly/2Om336e