Oaxaca: el estado mexicano busca ser ejemplo en políticas de migración

0
237

sputniknews.com

El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma a su Constitución Política que obliga al gobierno estatal a ser garante de los derechos humanos de los migrantes oaxaqueños y extranjeros. La medida busca “ser ejemplo” para el resto del país, dijo a Sputnik la diputada de Morena que impulsó la norma, Elena Cuevas Hernández.

La ley que aprobó el Congreso el 10 de julio promueve la equidad de derechos para personas de cualquier nacionalidad, principalmente de los niños, niñas y adolescentes, indígenas, mujeres, personas de la tercera edad y víctimas de delitos, indicó Cuevas Hernández.

Ejecutivo analiza con gobernadores del sur de México plan para atender migración

Se trata de la modificación al párrafo 32 del artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. La nueva redacción establece que “el estado dentro de su territorio velará por el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes y brindará asistencia integral a ellos y a sus familias, tanto nacionales como extranjeros, sea cual sea su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria”, publicó El Universal.

“La demanda de nuestros paisanos era que sean respetados sus derechos humanos”, dijo a Sputnik Cuevas Hernández. Tomando en consideración su reclamo, fue que surgió la iniciativa legislativa. “La voz de nuestros ciudadanos [está siendo] escuchada en la cámara”, agregó.

El estado oaxaqueño es uno de los que tiene más alto grado de intensidad migratoria, pues debido a su ubicación geográfica (sur de México, sobre el océano Pacífico) recibe a miles de migrantes centroamericanos que emprendieron viaje hacia EEUU.

Una ONG demandará al Gobierno de EEUU por limitar las protecciones de asilo a migrantes

Se estima que cada año ingresan unos 250.000 extranjeros de manera irregular por la frontera sur de México. Seis de cada 10 migrantes reportaron algún tipo de abuso en Chiapas y Oaxaca, según datos del Instituto Nacional de Migración publicados por El Universal.

La diputada de Morena advirtió que en el trayecto por Oaxaca los migrantes “han tenido que sufrir algunos acosos, robos y violaciones” que la nueva legislación busca erradicar.

“A partir de ahora lo que nosotros (…) vamos a concientizar a nuestras autoridades municipales, concientizar a lo que es la policía local, estatal, de poder ayudar a los migrantes”, aseguró Cuevas Hernández.