Empresas renovables se amparan contra cambios regulatorios de Sener

0
201

Forbes

Las empresas que generan electricidad con energía solar y eólica presentaron una serie de amparos contra los cambios de la Secretaría de Energía (Sener) en la emisión de Certificados de Energías Limpias (CELs).

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) advirtieron que la modificación daña a la industria en tres rubros:

  • violenta derechos ambientales
  • destruye el valor de plantas generadoras en operación
  • disminuye la confianza de inversionistas en nuestro país

“Las medidas van en contra del derecho fundamental a un medio ambiente sano, además provoca  una doble contabilidad de recursos limpios, y distorsiona significativamente del mercado de CELs y daños a proyectos e inversiones del sector eléctrico”, detallaron las asociaciones eléctricas en un comunicado conjunto.

El pasado lunes 28 de octubre, la dependencia encargada de la política energética permitió mediante un acuerdo la emisión de dichos títulos limpios a las 60 centrales hidroeléctricas y una nuclear de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que inundaría el mercado y devaluaría los certificados existentes.

Los Certificados son un mecanismo para que nuestro país alcance sus metas nacionales e internacionales de generación limpia de electricidad y, por lo tanto, pueda cumplir con las obligaciones de mitigación de cambio climático que adquirió ante la comunidad internacional. La normatividad anterior establecía que solo las plantas de energía limpia construidas a partir de agosto de 2017 podían emitirlos.

“La medida que hoy se impugna, lejos de generar ahorros para la CFE, le impone costos adicionales. Las modificaciones a los lineamientos privan a la Empresa Productiva del Estado de un mecanismo que había impulsado una importante disminución de costos de generación de electricidad”, señaló el documento conjunto.

Mientras que el costo medio de generación ronda los 80 dólares por MegaWatt-Hora (MWh), las subastas de largo plazo permitieron costos de generación de menos de 21 dólares/MWh, incluyendo el precio del CEL.

“Esto implica un ahorro dramático”, agregaron las asociaciones que presiden Héctor Olea y Leopoldo Rodríguez.