Concluye Buen Fin con saldo blanco en Oaxaca de Juárez: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, informó que se registró saldo blanco en la Verde Antequera durante el Buen Fin, como resultado de la coordinación entre instituciones de seguridad municipal, estatal y federal.

El pasado viernes 15 de noviembre, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, dio a conocer una reunión con el comandante de la 28 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Jaime González Ávalos, con quien ultimó detalles para los operativos conjuntos del fin de semana, con la Guardia Nacional, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Aunado a esto, el Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, informó que para resguardar el patrimonio de los habitantes de la capital oaxaqueña se implementó el “Operativo Fortaleza Institucional para el Buen Fin”,  que contó con la participación de las policías  Estatal, Turística, Vial Estatal, además de la municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, el Cuerpo de Bomberos y de la Guardia Nacional.

De manera coordinada las instancias involucradas en este dispositivo de seguridad realizaron recorridos de seguridad y prevención en zonas comerciales de la ciudad capital.

El titular de la seguridad pública en Oaxaca de Juárez detalló que en el periodo del 15 al 18 de noviembre se logró el aseguramiento de 32 personas, de las cuales 25 fueron por cometer faltas administrativas, 2 más por robo, una por daños y elementos de la Subdirección Tránsito y Movilidad realizaron 4 detenciones por faltas al Reglamento de Tránsito.

Por su parte, el Subdirector de Proximidad Social, Marcos Fredy Hernández López, señaló que en el “Operativo Fortaleza Institucional para el Buen Fin”, participaron 144 elementos de las diversas corporaciones, con 21 patrullas y 16 motopatrullas, quienes realizaron operativos de prevención, disuasión y vigilancia en plazas comerciales y el Centro Histórico, esto sin descuidar los patrullajes en las 13 agencias municipales y de policía.

Adicionalmente, el Subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, informó que por medio de una ambulancia equipada y 2 paramédicos, proporcionaron cobertura a 2 eventos públicos realizados el fin de semana. Además se atendió el reporte de una fuga de gas y se verificó el uso responsable de pirotecnia en dos actividades.

De igual manera, el Subdirector de Tránsito y Movilidad, René Ricárdez Limón, destacó que elementos de la corporación a su cargo supervisaron y agilizaron el flujo vehicular en las vialidades de las principales plazas comerciales, así como en el Centro Histórico, teniendo como resultado la atención de 14 hechos viales con cinco lesionados.

Las medidas preventivas implementadas por el Gobierno de Oaxaca de Juárez, que preside el edil Oswaldo García Jarquín, rindieron frutos por lo que las y  los capitalinos realizaron sus compras en paz, de forma segura, bajo la vigilancia y patrullaje de la Policía Municipal en centros comerciales.