Diputados dejan para el 20 de noviembre aprobación de Presupuesto

0
160

Excélsior

En conferencia de prensa, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, informaron que se pospondrá para el miércoles 20 de noviembre la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Laura Rojas destacó durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la Cámara de Diputados privilegió el diálogo con los grupos actores que se manifestaron.
Hemos procurado la seguridad del personal de la cámara de diputados, de las y los diputados y de los propios manifestantes, hemos actuado con responsabilidad y sensibilidad evitando alguna confrontación que ponga en peligro la seguridad e integridad de las personas”, detalló.

Resaltó que como aún se sigue construyendo un dictamen convocarán al Pleno de la Cámara de Diputados de acuerdo con el calendario aprobado, el próximo miércoles 20 de noviembre.

La sesión del pasado 6 de noviembre se encuentra aún abierta debido a que se declaró un receso, en consecuencia, la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se realizará en esa misma sesión”, agregó.

Ante la falta de acuerdos con organizaciones campesinas, que por quinto día consecutivo tienen bloqueado el Palacio Legislativo de San Lázaro, integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunciaron que será hasta el próximo miércoles 20 de noviembre cuando se reanude la sesión y en su caso se apruebe ante el Pleno el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En conferencia de prensa, Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena descartó que esta situación que obliga a congelar el “reloj legislativo”, genere incertidumbre en los mercados, porque todavía no es 31 de diciembre.

Dijo estar convencido que el Presupuesto de Egresos 2020 va a ser un mensaje de fortaleza para la economía, porque no contempla nuevos impuestos, tampoco aumentos a los energéticos, ni mayor endeudamiento, con un superávit primario de .7 por ciento del PIB, incremento del gasto social, fortalecimiento de las medidas de austeridad y el impulso a los proyectos de inversión estratégica del gobierno federal.

Para los mercados no hay incertidumbre, no pasa absolutamente nada, insisto, hoy no es 31 de diciembre, si fuera 31 de diciembre, sí habría incertidumbre, por qué, porque no tendríamos presupuesto para mañana y si es una complejidad, genera un vacío porque todo gasto debe estar en una ley previamente, según el 75 de la Constitución, entonces no estamos en esa situación y evidentemente es imposible imaginar un escenario que nos pudiéramos ir en esta dinámica hasta el último día de diciembre, nosotros vamos a resolver este asunto el próximo 20 de noviembre”, aseguró.

Por lo pronto, se espera que a las 13:00 horas se reanuden las negociaciones con los grupos inconformes que tienen bloqueada la Cámara de Diputados, en un hotel ubicado a dos kilómetros del Palacio Legislativo de San Lázaro.