Las notas más relevantes del día

0
362

Arrancan elecciones para Consejo Técnico del BECA

Oaxaca de Juárez. Este jueves arrancaron las elecciones para renovar al Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) así como el órgano integrador del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA) de la misma casa de estudios.

Juan Pablo Martínez, coordinador del BECA informó que las elecciones iniciaron a partir de las 8 de la mañana y culminarán a las 6 de la tarde.

Abundó que participarán dos planillas; al mismo tiempo exhortó a los estudiantes a participar en este proceso en orden y en un ambiente de calma para elegir a los alumnos y docentes que integrarán el consejo.

https://bit.ly/2Kmmh94

Localizan cadáver de joven desaparecido en la Costa oaxaqueña

Oaxaca de Juárez. Este jueves fue localizado el cuerpo sin vida de un joven reportado como desaparecido el pasado 10 de septiembre en el municipio de San Lorenzo, perteneciente a la región de la Costa oaxaqueña.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue identificada como Ricardo Hernández Pérez, de 25 años edad quien salió de su domicilio ubicado en la población de San Lorenzo desde el pasado mes de septiembre; sin embargo, familiares de la hoy víctima perdieron contacto con él.

Por esa situación, fue reportaron como desaparecido y se inició una búsqueda a través de las redes sociales.

https://bit.ly/32JTFgn

Pobladores de la Mixteca toman caseta de Huitzo, piden obras

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Unión de Pueblos Originarios de la Mixteca tomaron la caseta de cobro en el municipio de San Pablo Huitzo.

Los manifestantes impidieron el cobro en la caseta ubicada sobre la autopista 135D, tramo Oaxaca-Cuacnopalan en demanda de obras que habría prometido el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Así mismo pidieron dar seguimiento a las obras de la administración anterior que aún están inconclusas.

https://bit.ly/34ZEZvh

Oaxaca, sede del Congreso de la Red de Universidades Alternativas

Oaxaca de Juárez. Representantes de la Universidad del Pueblo e integrantes de la Red de Universidades Alternativas (RUA), anunciaron que Oaxaca será sede de su segundo congreso.

El evento a realizarse los días 16, 17 y 18 de noviembre buscará los retos a los que se enfrenta la educación en esa modalidad.

Leonel Manzano Sosa, coordinador de la Universidad del Pueblo informó que buscarán generar un proyecto para abatir los rezagos de educación en comunidades marginadas de la entidad.

https://bit.ly/32Sfjzr

Normalistas activan bloqueo en Tamazulapam; policía arresta a varias de ellas

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Vanguardia, localizada en Tamazulapan del Progreso, activaron un bloqueo sobre la carretera federal 190, a la altura de su plantel, para exigir la liberación de sus compañeras.

De acuerdo con los reportes, sus compañeras fueron detenidas por la Policía Federal, cuando se dirigían a la caseta de peaje de Huitzo de la “supercarretera” Cuacnopalan-Oaxaca para realizar un “boteo”.

Las estudiantes fueron arrestadas por las autoridades federales quienes evitaron el “boteo” que realizarían las normalistas para recaudar fondos y enviarlos a sus homólogas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

https://bit.ly/33XRffT

Exigen renucia del edil de Huautla por nulos resultados en seguridad

Oaxaca de Juárez. Familiares de desaparecidos de Huatla de Jiménez exigieron la renuncia del presidente municipal, Oscar Peralta Allende, ante la falta de resultados en temas de seguridad y obra social en beneficio de la comunidad.

En conferencia de prensa, Vicente Cerqueda Estrada, familiar de una víctima, indicó que hasta el momento el presidente municipal no ha garantizado el tema de seguridad en esa localidad de la Mazateca.

El también profesor jubilado de educación indígena de la Sección 22, pidió que agilizar la investigación para dar con el paradero de su hermano.

https://bit.ly/33Ud3Ji

Familiares piden agilizar búsqueda de policías desaparecidos en Tlahuitoltepec

Oaxaca de Juárez. Familiares de dos hombres desaparecidos en Santa María Tlahuitoltepec, Mixe se manifestaron este jueves frente a Palacio de Gobierno para exigir a la Fiscalía del estado agilizar el proceso de búsqueda.

Los jóvenes César Altamirano García y Heriberto Antonio Cruz Díaz, uno de ellos policía municipal de Oaxaca de Juárez, y otro ex policía, fueron reportados como desaparecidos desde el jueves 7 de noviembre en la entidad, los cuales presuntamente habrían acudido a Santa María Tlahuitoltepec Mixe, donde no se supo más de ellos.

En este sentido, los familiares demandaron la intervención del gobernador Alejandro Murat y del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que sean mediadores con las autoridades de Tlahuitoltepec y estas cooperen con la investigación.

https://bit.ly/2QqfzmF