Onda Tropical 31 ocasionará lluvias en Oaxaca

0
217

 En las próximas horas, el paso de la Onda Tropical Número 31 por el sureste de México, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Oaxaca y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Veracruz.

A su vez, canales de baja presión sobre la Sierra Madre Oriental y Occidental junto con inestabilidad en la parte alta de la atmósfera provocarán lluvias muy fuertes en Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, y fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Querétaro.

Las lluvias de esta noche se acompañarán de descargas eléctricas, viento y posibles granizadas. Se espera oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur y desde el litoral de Chiapas hasta Jalisco.

Pronóstico para mañana Se pronostican lluvias intensas en Guerrero y Michoacán; muy fuertes en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Oaxaca; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila.

Las lluvias pronosticadas para el viernes pueden acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para granizadas en el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

Se estima viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Sonora, además de olas de 1 a 2 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y el litoral de Chiapas, Colima, Guerrero y Michoacán.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 31 que recorrerá el sur del país y canales de baja presión que se extenderán desde el occidente hasta el centro del territorio nacional y sobre el noroeste y oriente de la República Mexicana.

Se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.