Adiós al Horario de Verano; Secretaría de Energía apoya su eliminación

Reforma

La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que aprueba la eliminación del horario de verano. 

La Sener afirmó que apoya la iniciativa presentada desde marzo por el senador Félix Salgado Macedonio, ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), para eliminar el horario de verano. 

“Es necesaria su aprobación, puesto que permitiría el cumplimiento de mandatos constitucionales y/o legales, que no se han regulado; o bien, mejoraría los mecanismos existentes para cumplir con dichos mandatos; o de acuerdo con su criterio hay otra razón que permita afirmar dicha necesidad”, señaló la Sener en un comentario emitido en el sitio de Conamer. 

Indican que el horario de verano no cumple con el objetivo de tener ahorros de energía eléctrica, no es funcional y puede provocar daños en la salud de los habitantes. 

Entre los posibles efectos del horario de verano están los siguientes:  

  • Causa de afectaciones al reloj biológico 
  • Genera una mala organización de actividades personales
  • Causa estrés en los infantes por la adaptación al cambio
  • Crea problemas en rendimiento escolar
  • Detona inseguridad pública por las mañanas y mayor tiempo frente al televisor

El horario de verano entró en vigor en 1996, luego de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En su última modificación, establecida en el 28 de abril de 2017, se estipuló que este entraría en las dos primeras horas del primer domingo de abril y acabaría en las dos primera horas del último domingo de octubre.