México necesita al menos 15 días de almacenamiento de gas natural: CCE

0
219

Forbes

México no tiene capacidad de almacenamiento de gas natural, combustible con el que se genera el 70% de la energía eléctrica del país y que en su mayoría viene de Estados Unidos, advirtió Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su ponencia durante el Foro Forbes Energía, criticó que la capacidad de reservar el combustible en el país es casi nula, mientras que el consumo es fundamental, sobre todo para la industria nacional.

“(Para dar seguridad energética) necesitamos, almacenamiento, almacenamiento, almacenamiento… que lo haga Cenagas, que lo haga Pemex, que lo hagan privados o un mix, lo que sea pero necesitamos al menos 15 días de almacenamiento”, resaltó.

De acuerdo con el Centro de Control de Gas Natural (Cenagas), México dispone de 3 terminales donde reservar este combustible, pero únicamente para gas licuado.

Lee también: Gasolineros respaldan a Sener por menor almacenamiento de combustible

“En tanto, en países como Holanda y Alemania, el inventario alcanza 151 y 100 días, respectivamente, según un estudio de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac), el Consejo Mexicano de Energía (Comener) y La Barra Mexicana, Colegio de Abogados”, expone Deloitte en un análisis de perspectiva sobre este energético.

En agosto de 2019, el consumo de gas natural promedio fue de 8,193 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 68.1% fue importado y apenas 31.8% fue producido en el país.

En su participación, González también refirió que México tiene que invertir en infraestructura para aumentar la producción de energía eléctrica

“La economía no creció o creció muy poco en los primeros seis meses del año. La demanda eléctrica creció 3.8%. ¿De dónde vamos a sacar capacidad de generación si vamos a crecer a 6 o 4%? Deberíamos estar construyendo hoy esa capacidad para que esté lista en 3 o 4 años”, afirmó.