Biblioteca de Burgoa al alcance de millones de usuarios

0
177

Como resultado de la cooperación académica, científica, investigadora y cultural, entre la Universidad de Alicante (UA), España y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa ya forma parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Hace unos días se oficializó la incorporación de las colecciones de nuestra biblioteca, proyecto que ofrece el acceso gratuito, desde cualquier parte del mundo a diversas obras españolas e hispanoamericanas, a través de la página www.cervantesvirtual.com

Esto se dio a conocer en la reunión del Consejo Asesor de la Biblioteca de las Letras Mexicanas, perteneciente a la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, efectuada en días pasados en la entidad oaxaqueña.

En dicho encuentro estuvo presente el rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, doctor Eduardo Bautista Martínez y el Director del Campus Iberoamericano de la UA, José Vicente Cabezuelo.

En su oportunidad el rector manifestó su beneplácito por la inclusión del acervo bibliográfico perteneciente a la UABJO, que contiene obras que datan de los siglos XV al XX, integrado por el fondo conventual, Archivo del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, así como documentos de oaxaqueños ilustres como Matías Romero, Benito Juárez y Jorge Fernando Iturribarría.

Por su parte, José Vicente Cabezuelo Pliego, explicó que con ello se abre la puerta a una relación académica que permite socializar el conocimiento.

En su oportunidad el Director Internacional de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Manuel Bravo Lifante, estimó que alrededor de unos 14 millones de personas visitan la página, lo que implica un gran alcance de difusión.

Acompañado también por la Vicerrectora de Planificación Económica de la UA, Mónica Martí Sempere, dijo que el colocar la bibliografía de forma digital, favorece la democratización cultural.

Así el proyecto de digitalización liderado por María Isabel Grañén Porrúa, directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa, coordinado por David Karminski Katz y Penélope Orozco Sánchez, se hace presente a nivel mundial.

La biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un fondo bibliográfico digital formado por textos íntegros de obras clásicas de autores de todas las épocas, con el fin de conservar el patrimonio cultural hispano y está al servicio científico, cultural y educativo.