Desfile volverá a ser el 20 de noviembre, anuncia AMLO

0
176

La Jornada

El desfile cívico con motivo del inicio de la Revolución Mexicana regresará para este 20 de noviembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa que el objetivo de su administración es recordar las fechas relevantes ya que, aseguró, en el periodo neoliberal se fueron olvidando de fechas históricas.  

“Nosotros consideramos que es fundamental recordar nuestro pasado y las gestas históricas”, agregó.  

Luego de señalar que el gobierno federal buscará hacer énfasis a las tres transformaciones que ha tenido el país en su historia, explicó que el acto cívico se realizará el miércoles 20 de noviembre, aunque no se modificará el día inhábil que se trasladó al 18 de noviembre, por lo que, indicó, se hará lo posible por no afectar el tráfico que se genera de manera usual.  

Junto al desfile cívico, explicó Zoé Robledo, director general del IMSS, el programa incluye una serie de actividades en el marco del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Sostuvo que será un acto histórico, cultural, artístico y educativo, para recordar a los “hombres que dieron su vida para crear un Estado de Derecho”.  

Recordó que el primer desfile al respecto fue en 1930 pero en el sexenio pasado se dejó de realizar. En éste año, el desfile partirá a las 12 horas de la plancha del Zócalo, seguirá por 5 de Mayo rumbo a Paseo de la Reforma, y continuará hasta el Campo Marte, pero las actividades comenzarán desde las 10 horas con la entrega de condecoraciones y ascensos de las Fuerzas Armadas. 

Después, a las 11 horas, se realizará una escenificación histórica de la Revolución en la Ciudad de México con participación de cientos de personas personificados de acuerdo a la fecha que se conmemora.  

También, habrá una muestra ecuestre con 2 mil 700 caballos del Ejército y agrupaciones ecuestres civiles. A la par, se repartirán 10 mil postales con fotografías de archivos históricos.  

Otro de los elementos del desfile será el tren, para lo cual, una locomotora denominada “Petra”, y que data de 1899, será trasladada del museo de la Revolución al Zócalo capitalino.  

Se instalarán sets fotográficos con fondos alusivos al movimiento revolucionario, así como un “mural viviente” con una imagen de Diego Rivera, y una exhibición museística en el Zócalo. Por medio del Sistema Público de Radiodifusión, habrá programas relativos a la fecha.  

Además, el 26 de noviembre, en el Castillo de Chapultepec, habrá un acto para recordar a Felipe Ángeles en el marco del aniversario de su fallecimiento.