Consultas ciudadanas sobre Tren Maya se realizarán en diciembre: AMLO

0
244

La Jornada

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este domingo que el próximo mes se llevarán a cabo consultas ciudadanas para saber si las comunidades indígenas están de acuerdo o no con el proyecto de la construcción del Tren Maya en el sur del país.

El mandatario realizó una consulta mano alzada en la cabecera municipal de Xpujil, municipio de Calakmul, sobre dicho proyecto donde la mayoría de los presentes levantaron la mano a favor del mismo.

Indicó que los que los adversarios del gobierno se disfrazan de “ambientalistas” para evitar la construcción de la obra, por lo que señaló que habrá consultas ciudadanas en diciembre para saber la opinión de las comunidades indígenas.

Durante su visita a este municipio para sostener un encuentro con los pueblos maya peninsular ch’ol, tsotsil, tseltal y población indígena migrante, López Obrador indicó que no desea que el proyecto del Tren Maya pueda recibir amparos en contra, como los que se impusieron contra el aeropuerto de Santa Lucía.

La reunión con los pueblos indígenas inicio con más de una hora de retraso en el Domo del Jaguar en la cabecera municipal de Xpujil, en Calakmul.

Durante la espera un pequeño grupo de mayas ch’ol realizaron el ritual de las velas o Kub Kib, mismo que utilizan para alejar las malas vibras llenando de luz y aromatizado con incienso el lugar.

En el evento un grupo de habitantes de las comunidades de Tomás Aznar y Lázaro Cárdenas señalaron que aunque cuentan con hospital, hay insuficiencia de medicamentos así como falta de servicios médicos como Rayos X.

Al respecto, el presidente recalcó que este año aumentó el presupuesto del sector Salud a 40 mil millones de pesos, pues es necesario solventar el problema de abastecimiento de medicamentos que pone en peligro el bienestar de los mexicanos y por ello pidió a los presentes no preocuparse más pues, dijo, esto será solucionado.