Trump recomienda ‘guerra’ contra el ‘narco’ en México y ofrece su ayuda

0
243

La Jornada

El comandante en jefe de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó “guerra” contra el crimen organizado en México y ofreció la participación estadunidense en esa ofensiva en su primera respuesta ante la noticia de la tragedia de la familia LeBarón en el norte de México, un incidente que por involucrar a víctimas de doble ciudadanía ahora nutrirá la narrativa del mandatario desde hace cuatro años sobre el vecino peligroso.

Trump, vía tuit esta mañana, llamó a que México librara “guerra” contra los cárteles. “Éste es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libre GUERRA sobre los cárteles de droga y borrarlos de la cara de la tierra”. Agregó: “¡Sólo esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”

Unas horas después, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Trump sostuvieron una llamada telefónica, en la que abordaron “la reciente violencia en México y esfuerzos para combatir el creciente comportamiento violento de los cárteles y grupos criminales en la región”, informó el subsecretario de prensa de la Casa Blanca Hogan Gidley.

Al resumir la llamada, Gidley informo que Trump dejó claro que su gobierno “condena estos actos de violencia sin sentido que tomaron las vidas de nueve ciudadanos estadunidenses y ofreció asistencia a México para asegurar que los responsables enfrenten la justicia”.

El homicidio múltiple, en gran parte por tratarse de ciudadanos estadunidenses, fue noticia destacada en todos los principales medios nacionales en Estados Unidos a lo largo del día. Algunos titulares eran variaciones del del Daily Beast: “Madres y niños estadunidenses masacrados en emboscada mexicana….”.

Trump continuó con su serie de tuits -registrados en todos los medios- sobre el tema desde temprano. “Una familia maravillosa y amigos de Utah fueron atrapados entre dos carteles de droga crueles, quienes intercambiaban fuego, con el resultado de muchas gran personas estadunidenses asesinadas, incluyendo niños jóvenes, y algunos que no se encuentran”, declaró temprano esta mañana (no se sabe donde obtuvo esos datos y versiones ya que la investigación por las autoridades apenas inicia y aun no se ha confirmado el motivo).

En otro más, dijo, que “Si México necesita o solicita ayuda” en responder a los “monstruos” responsables, Estados Unidos esta dispuesto y listo “para involucrarse y hacer la tarea rápida y efectivamente”.

Concluyó que “el gran nuevo presidente de México ha hecho esto un gran tema, pero los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces uno necesita un ejército para derrotar a un ejército”.

Desde el primer día de su campaña electoral en 2015 y durante toda su estancia en la Casa Blanca, Trump ha usado la violencia en México como parte integral de su discurso político, advirtiendo que las drogas, los carteles y otros son los que México “envía” a Estados Unidos.

Con ello, justificó sus medidas anti-migrantes y la construcción de su muro fronterizo. No cabe duda que este incidente ahora nutrirá esta narrativa, sobre todo al arrancar el ciclo electoral en Estados Unidos.

Más aún, algunas de las primeras reacciones de familiares de las víctimas contribuyen a esa narrativa, pero ahora contra el actual presidente mexicano. “Así es como vivimos bajo el gobierno de @lopezobrador” tuiteo Alex LeBarón, señalando que los mormones inocentes fueron asesinados “por los Carteles que gobiernan a México”, reporto el Washington Post.

Las víctimas son parte de las comunidades mormonas fundamentalistas que originalmente se trasladaron desde Utah al norte de México a fines del siglo 19 con otros más siguiendo en 1924. Muchos mantienen su doble ciudadanía (mexicana y estadunidense). No son parte formal de la Iglesia mormona nacional con su sede mundial en Utah, sino una corriente que rompió cuando se prohibió la poligamia (aunque ya casi no se practica). El ahora senador y anteriormente candidato republicano (y un crítico de Trump) Mitt Romney tiene familiares ahí, y su padre George nació en esas comunidades en México.

No es la primera vez que la familia LeBarón ha sido atacada por el crimen organizado, reportó la BBC En el 2009, Erick LeBArón fue secuestrado y aunque las familias rehusaron pagar por su retorno, fue liberado. Pero meses despues su hermano Benjamin fue golpeado a muerte y su cuñado también fue asesinado. En 2010, JulianLeBarón escribió un articulo de opinión en el Dallas Morning News llamando a que la sociedad civil mexicana se levantara contra el crimen organizado. A la vez, la familia ha recibido amenazas en tiempos recientes.