Senado pospone para el jueves elección para CNDH

0
202

La Jornada

EL senado pospuso para el próximo jueves la elección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al no llegar a un acuerdo para que un candidato de la terna obtenga la mayoría calificada en el pleno. Hoy vence el plazo legal para que esta Cámara elija a un ombudsman nacional

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado reclamó a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, que se incumple el acuerdo de la semana pasada para que hoy se elija en el pleno al titular de la CNDH.

Ello durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo . La senadora Fernández, le manifestó a Delgado que ese asunto se discutiría en en la reunión previa de la mesa directiva en unos minutos más.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la panista Kenia López manifestó que desde anoche existía ese rumor, de que ante la falta de consensos y el no haber un acuerdo para elegir a un presidente o presidenta de la CNDH, cuya elección se pospondrá para el jueves.

La terna que se votaría hoy, por tercera ocasión la integran Rosario Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Enrríquez y Arturo Peimbert. En las dos votaciones anteriores ninguno alcanzó la mayoría calificada -dos terceras partes de los votos de los senadores presentes en el pleno, requerida aunque Piedra Ibarra fue la que obtuvo el mayor porcentaje de votación al ser apoyada por Morena pero tiene el voto en contra de PAN, PRI, MC, PVEM, entre otros.