Acusan a PF de atacar a pueblo de Oaxaca

0
252

Reporta

Autoridades de San Miguel Chimalapa, en Oaxaca, acusaron a integrantes de la Policía Federal de agredir a balazos a la comunidad, sin razón aparente.

Policías municipales y autoridades ejidales indicaron que los hechos se registraron el pasado domingo a las 17:30 horas cuando elementos de la Policía Federal, que viajaban en dos camionetas con la leyenda “Gendarmería”, dispararon a la población, lo que ocasionó que los habitantes corrieran a refugiarse en la selva.

“Fueron más de cien disparos”, informaron en conferencia de prensa.

Las autoridades anexaron su denuncia en una carta enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Alejandro Murat, para que investiguen ese ataque.

De acuerdo con sus versiones, el ataque sería para atemorizar a la población y evitar que proteste en contra de los talamontes que operan en la región o por pobladores chiapanecos con quienes sostienen conflictos agrarios.

“No sabemos si estos actos son para atemorizar a los pobladores de dicha comunidad porque han recibido amenazas de desalojos por parte del estado de Chiapas”, anotaron en la misiva.

“Sobre los hechos descritos solicitamos nuevamente una exhaustiva investigación de lo sucedido, así como el desarme de los grupos de talamontes que siguen saqueándonos”.

La denuncia fue firmada por los policías municipales Jorge Solano y Noé Solano, el representante de El Quebrachal, Humberto Pérez; Víctor Hernández, secretario de bienes comunales; y los comisionados ejidales Domingo Jiménez y Antonio Jiménez.

“Las mesas de trabajo que se están ya celebrando, pero también le manifestamos que no son suficientes. Así mismo le reiteramos que seremos intransigentes en la defensa de nuestro territorio y recursos naturales”, advirtieron las autoridades de San Miguel Chimalapa.