Avanza el ajuste de 50% al financiamiento de partidos

0
147

La Jornada

La iniciativa para reducir 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos avanzó ayer en la Cámara de Diputados al ser aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales con una apretada votación. A favor, Morena y Encuentro Social sumaron 17 votos, mientras los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) alcanzaron 14 en contra.

Mario Delgado, coordinador de Morena, dijo que tratarán de construir un consenso con partidos políticos que están en contra de la reforma constitucional durante la semana y hasta la siguiente, pero si no se logra, se llevará el dictamen al pleno para que cada partido dé la cara y le responda a sus votantes si están a favor de reducir los recursos económicos que se asignan a las fuerzas políticas.

El propósito es que la iniciativa se apruebe antes del Presupuesto de Egresos, lo cual sucederá el 15 de noviembre, para poder reasignar a sectores como salud y educación los 2 mil 500 millones de pesos que se quitarían a los partidos.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que se debe buscar que esta reforma no debilite el sistema de partidos, al reconocer que el reto es acabar con los excesos.

La reforma al artículo 41 Constitucional avalada indica que la asignación de recursos públicos a los partidos políticos se fijará multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 32.5 por ciento del valor de la unidad de medida y actualización, en lugar de 65 por ciento vigente. De la bolsa lograda, 30 por ciento se distribuirá de manera equitativa entre las fuerzas políticas y 70 por ciento de acuerdo a su porcentaje de votación.

En la comisión, los aliados de Morena (PT, MC y PVEM) votaron en contra, debido a que han argumentado que la merma en el financiamiento público los dejaría en una apretada situación financiera y, por lo tanto, electoral.

Pablo Gómez (Morena) insistió en que aun después de aprobado el dictamen, se puede seguir hablando de qué manera podría ajustarse esto a efecto de tener un acuerdo suficiente.

Sin embargo, acotó que necesita partirse de la idea de que debe ser reducido, porque actualmente es demasiado alto. La gente critica, con razón, esto, y es necesario dar ya el paso en esa dirección, sostuvo.

Pablo Gómez acotó que el financiamiento público no debe desaparecer por completo, para evitar la injerencia de grupos de poder en los institutos políticos.

En agosto pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de presupuesto para los partidos, el cual asciende a 5 mil 239 millones de pesos.

De ellos, a Morena le corresponderían de no ser aprobada la reforma, mil 710 millones, al PAN 943.2 millones de pesos y al PRI 882.5. Muy debajo, casi con la mitad, se encuentran el PRD, que tendría 438.5, PVEM 419 y Movimiento Ciudadano 403 millones. Al PT le tocarían 384.4 millones de pesos.