Las notas más relevantes del día

0
262

Embellecen centro histórico de Oaxaca; encabeza edil capitalino entrega de flores de cempasúchil

Oaxaca de Juárez. Como parte de las actividades por las festividades del Día de Muertos en Oaxaca, el presidente municipal de Oswaldo García Jarquín, encabezó la entrega de flores de cempasúchil para embellecer las jardineras del zócalo capitalino.

El edil señaló que a través de esta medida se busca dar otro aspecto al centro histórico de la ciudad y generar un mayor atractivo para turistas locales y extranjeros.

Resaltó que las cuadrillas mantendrán el corazón de la ciudad limpio y en orden. Al mismo tiempo, el munícipe morenista anunció el arranque del programa “1×1”, en donde la Fundación Alfredo Harp Helú donará una palmera de 4 a 5 metros por cada una que quiete el municipio.

https://bit.ly/2NqiQ1Q

Paran labores 106 planteles del Cecyte en Oaxaca

Oaxaca de Juárez. Trabajadores de 106 planteles educativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) al interior del Estado, iniciaron un paro de labores de dos días para exigir respeto a su contrato colectivo de trabajo.

Los manifestantes señalaron que se unieron al paro nacional debido a que en el presupuesto federal no está considerado el pago de aguinaldo, pago de retroactivo a salarios y el subsidio del impuesto al aguinaldo.

Detallaron que, se había acordado con las autoridades que a partir del mes de octubre se pagarían algunos de estos conceptos pero a la fecha la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha cumplido.

https://bit.ly/34bAhKw

 ¡No olvides tu paraguas!, continuarán lluvias fuertes en Oaxaca

El pronóstico meteorológico para hoy indica lluvias muy fuertes en regiones de Oaxaca y Chiapas; puntuales fuertes en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos en Coahuila, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, viento arrachado y granizo.

https://bit.ly/2WoI44O

Tras una semana de bloqueo, Yaitepec libera paso a Juquila

Oaxaca de Juárez. Después de una semana de bloqueo por conflictos internos, habitantes de Santiago Yaitepec liberaron la carretera que mantenían bloqueada a la altura del paraje Río Manteca que conduce a Santa Catarina Juquila.

Los manifestantes acordaron retirarse, luego de alcanzar una reunión con representantes del gobierno del estado.

Los inconformes demandaban al gobierno de Oaxaca y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) respeto a sus usos y costumbres.

https://bit.ly/32Y5bG2

Pobladores de Ayotzintepec exigen destitución de edil

Oaxaca de Juárez. Pobladores del municipio de Ayotzintepec, Tuxtepec, solicitaron al gobernador del estado la inmediata destitución del presidente municipal, Víctor Mendoza Velasco, por estar involucrado en hechos violentos y presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la población.

Los pobladores acusaron que el edil, el pasado 10 de octubre atacó a balazos a un civil, identificado como Nicolás Vargas en el bar “La Terraza” ubicado en la zona centro de esa municipalidad de la Cuenca del Papaloapan.

Aseguraron que desde esa fecha, el edil se encuentra prófugo de la justicia.

https://bit.ly/2oregIk

Continúa protesta de Antorchistas en Ciudad Judicial; amagan con radicalizar sus acciones

Oaxaca de Juárez. Integrantes de Antorcha Campesina arribaron este martes a las instalaciones de Ciudad Judicial para relevar a sus compañeros y continuar con su jornada de lucha que mantienen en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Y es que el grupo de antorchistas han solicitado al Gobierno del Estado la entrega recursos para programas sociales en diversos municipios.

El grupo de inconformes explicó que a la fecha no han recibido recursos para obras para atender los rezagos de sus comunidades.

https://bit.ly/2PpU8l7