México, el ganador de la guerra comercial entre EU-China: Cepal

0
260

Notimex

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la balanza comercial de México es positiva al haber presentado un superávit de 2,687 millones de dólares (mdd), pese a la caída en el comercio a nivel mundial, al resultar beneficiado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Durante la presentación del informe de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina, la secretaria Ejecutiva del organismo internacional, Alicia Bárcena, dijo que de enero a septiembre de este año, las exportaciones totales de México mostraron una variación positiva de 3.3%.

Ello, señaló, ubicó a México como el cuarto productor automotriz, sólo detrás de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, y el décimo exportador de alimentos.

Explicó que las exportaciones acumuladas de México a Estados Unidos crecieron 6.3% (de enero a agosto de este año) y “las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, en el caso de México han tenido un efecto positivo”; en contraste, las exportaciones de China y Canadá hacia Estados Unidos cayeron.