Renuncia edil morenista en Oaxaca ante conflicto social y educativo

0
290

El Heraldo

El edil morenista de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, Carlos León Monterrubio renunció de manera informal a su cargo ante el conflicto social y educativo que enfrenta, esto luego de insultar a sus exesposas.

“No tengo necesidad de estar aquí, hoy tengo la oportunidad de salir dignamente a decir que renuncio a la Presidencia Municipal porque estoy entre la espada y la pared, estoy con el pueblo pero no puedo estar contra el Gobierno Federal”, sostiene en un video que se ha viralizado en redes sociales.

El 04 de octubre pasado, la disputa por la reubicación de la Escuela Primaria “Presidente Adolfo López Mateos” y Sor Juana Inés de la Cruz, resurgió luego de más de una década.

León Monterrubio apoyado por militantes del PRI y algunos padres de familia pretendieron desalojar la institución educativa además de colocar sellos de suspensión en las obras por las afectaciones de los sismos del 2017.

Lo anterior con la intención de reubicarlos y lograr la ampliación del parque Municipal y la construcción de un centro comercial, sin embargo, otro grupo de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia se resistieron, por lo que se enfrentaron con piedras y palos.

La situación provocó al menos tres días de bloqueos sobre la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo por parte del grupo a favor de la reubicación.

Tras días de conflicto, el edil aseguró que por órdenes del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la escuela no sería reubicada, situación que fue desmentida por AMLO en su visita reciente a Oaxaca.

Ante esta situación, el presidente Carlos León Monterrubio habría renunciado de manera informal, como se dio a conocer en un video que circula en redes sociales en donde también insultó a sus cinco exesposas.

“El mismo Andrés Manuel López Obrador me dijo tienes órdenes de hacer esto. Hoy estuviera en mi casita viendo el atardecer donde vivo, donde me acabo de casar después de cinco matrimonios; las señoras están, pues vivas”, dijo (además de insultarlas) presuntamente en estado de ebriedad.

Por su parte Integrantes de la Comisión Representativa de Ciudadanos de Tlacolula de Matamoros pidieron al presidente municipal hacer formal su renuncia como edil de esa localidad.