El gobierno mexicano patrocinó con millones las narcoseries “La Piloto” y “Las Buchonas”

0
240

INFOBAE

Las narconovelas de La Piloto y Las Buchonas de Tierra Blanca, que abordan el tema del poder y el narcotráfico, fueron financiadas por el extinto fideicomiso Proméxico, quien destinó más de 17 millones de pesos durante el último año de gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

De la ficción se fue a la realidad, ya que ambas telenovelas basaron sus historias en la vida que llevaban en Culiacán, Sinaloa, pero ahora la entidad trata de estabilizarse, luego de que el pasado de 17 de octubre, una balacera terminó con la tranquilidad de los pobladores y paralizó todo. 

Más de 60 familias dejaron sus hogares, ubicados en el complejo habitacional de la Colonia 21 de Marzo en Culiacán, después del fallido intento de capturar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, reveló Reforma. 

Según las investigaciones, pistoleros de varias colonias y abordo de camionetas pick up desataron miedo y una serie de balaceras al enfrentarse con miembros del Ejército y de la Guardia Nacional. 

Fueron al menos cinco horas de terror para los habitantes que al escuchar las balas tuvieron que correr a esconderse donde fuera. 

De acuerdo con el portal Sinembargo, el dinero para las series es más de la mitad del fondo destinado para los desplazados sinaloenses, por la violencia que fue de 30 millones de pesos.

Esas series fueron compradas por Blim de Televisa; sin embargo, no lograron dar la competencia que se necesitaba en el mercado de plataformas.

Para su realización se invirtieron 17 millones 500 mil pesos, dinero que recibió la productora PS By Lemon.

En 2018, la productora PS By Lemon -que antes se llamó Lemon films y fue constituida por Fernando y Billy Rovzar- obtuvo apoyo para realizar los dos trabajos.

Estudios Film S.A de C.V también recibió dinero para la serie de acción Run Coyote Run, dirigida y producida por Gustavo Loza, según reveló un informe de la Secretaría de Economía sobre fideicomisos y la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Proméxico es un fideicomiso de la Secretaría de Economía que fue creado en 2007 por iniciativa del gobierno de Felipe Calderón, para coordinar y ejecutar acciones de promoción de comercio exterior y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) que realicen dependencias y entidades de la administración pública.

Asimismo, se dedicaba a promover la actividad exportadora y la internacionalización de empresas mexicanas, brindar asesoría y apoyar la participación de empresas y productores en misiones, ferias y exposiciones.

Tras 12 años de operación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desapareció en mayo de este año, a Proméxico, quien tenía 46 oficinas en 31 países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, China, Hong Kong, Alemania, Suiza, España, Bélgica, Japón y Colombia.

Cabe resaltar, que con las teleseries de La Piloto y Las Buchonas, la plataforma Blim de Televisa S.A de C,V. buscó competir en el mercado “bajo demanda” de Netflix, YouTube y Claro Video (de Teléfonos de México) en un año en que Televisa registró pérdidas por falta de anunciantes.

La Piloto también fue transmitida por un tiempo, en el canal dos de Televisa. Las dos series tienen como protagonistas a mujeres.

Narra la historia de Yolanda, una chica que sueña con ser piloto, quien termina volando avionetas utilizadas para transportar drogas en México, Colombia y Centroamérica.

Fue creada por Jörg Hiller, producida por W Studios, en colaboración con Lemon Studios para Televisa y comenzó a transmitirse en el canal estadounidense de Univisión el 7 de marzo de 2017.

La segunda temporada de La Piloto se transmitió en el canal de Las Estrellas, el 7 de octubre de 2018.

La protagonista es Yolanda Cadena (Livia Brito), quien fue traicionada por su novio y exinstructor de vuelo, para evitar ir a la cárcel.

En tanto, Las Buchonas son cuatro mujeres atraídas por el dinero y por ello se mezclan con narcotraficantes.