AMLO confirma acuerdo de control de armas con EU tras hechos en Culiacán

Forbes

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que derivada de la conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de los hechos en Culiacán, ambos gobiernos elaborarán un plan conjunto para el control de armas.

En conferencia de prensa, el mandatario informó que para ello el canciller Marcelo Ebrard mantiene comunicación con el embajador de Estados Unidos, Cristopher Landau y que cada uno desde su lado trabaja en esta colaboración para evitar el contrabando de armas y tener mayores controles en la frontera.

“Entonces, hay la voluntad de parte del gobierno de Estados Unidos de ayudar en evitar la introducción de estas armas. Y el plan para hacer efectivo este propósito es el que les presentaría Marcelo Ebrard, que por ese motivo se ha reunido con el embajador de Estados Unidos en México, que ha mostrado también disposición de cooperar con México”, dijo.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, recordó que casi 80% del armamento que entra a México, proviene de Estados Unidos y de esa cantidad la mitad viene de Texas.

“Y lo tengo que reconocer, el presidente Trump me buscó, habló por teléfono con nosotros. De manera muy respetuosa a nuestra soberanía expresó su solidaridad, y se expuso ahí en esa conversación el asunto de las armas, y de ahí derivó este encuentro y el compromiso de aplicar un programa en esta materia” sostuvo.

López Obrador adelantó que en breve el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dará a conocer los detalles de este plan en la conferencia de prensa matutina que encabeza de lunes a viernes.