Se investiga caso Culiacán; no será otro Ayotzinapa: Gertz

La Jornada

El fiscal general de República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que se realiza una investigación sobre la liberación del hijo de Joaquín Guzmán Loera alías El Chapo en Culiacán, Sinaloa, y se tendrán resultados, “no habrá impunidad”.

Que quede muy claro, insistió: “Esto no va a ser otro Ayotzinapa. Aquí se van a establecer las responsabilidades con toda precisión, con todo apego a le ley, con toda transparencia”.

Desde luego, abundó el fiscal, esta investigación “no es una cosa que se hace de un día para otro. No es un asunto fácil, es un tema muy complicado, pero es un tema que nosotros en la Fiscalía asumimos plenamente y vamos a llevar una investigación que sea ejemplar.

“No va quedar impunidad de ninguna naturaleza. Estamos recibiendo las denuncias, preparando las respuestas, voy a nombra a un grupo de fiscales que sean gente muy experimentada para llevar a cabo las investigaciones y establecer las responsabilidades penales que haya en cualquier nivel”, añadió.

Gertz Manero fue cuestionado respecto a si se citará al presidente Andrés Manuel López Obrador a declarar en la investigación.

El titular de FGR sostuvo: “En el caso del señor presidente, evidentemente no es una tarea del Ejecutivo federal una acción como la que se llevó a cabo en Culiacán. Hay instituciones, hay individuos, hay funcionarios y servidores públicos que tienen esas tareas. Involucrar al presidente de la República, me parece, en mi opinión personal, algo absolutamente inaceptable”.

Gertz Manero insistió: “El presidente tiene la obligación de preservar las estructuras del Estado, de defender la tranquilidad y el equilibrio de la población y la defensa de los intereses de la nación, involucrarlo en un acto o una situación de esta naturaleza me parece absolutamente inaceptable. Esa es mi opinión personal y quiero dejarla muy clara”.

El funcionario, en conferencia de prensa en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, al término de la presentación de la reforma al Poder Judicial, detalló que  en septiembre “el gobierno de Estados Unidos pidió una detención con fines de extradición para este individuo (Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo). Esta petición se turna a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la tiene la Fiscalía General de la República junto con otro grupo de extradiciones”.

Abundó el fiscal general: “Déjenme darles un dato que es muy importante. Nosotros este año hemos prácticamente realizado una extradición cada semana durante todo el año, fundamentalmente hacia los Estados Unidos y hacia otros países”.

Hizo notar que la orden de extradición “no está vinculada con los hechos específicos de lo que ocurrió en Culiacán. Continuaremos con la solicitud de extradicción, como lo hemos hecho con otras 44 que ya se han realizado”.

De igual forma al fiscal se le preguntó si hay orden de aprehensión contra el ex dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps.

“No. A las personas que han hecho las denuncias, todas vienen de grupos sindicales antagónicos (…) les hemos dicho con toda claridad que ante sus representantes sindicales pidan rendición de cuentas. Cuando esa rendición de cuentas da lugar a una presunción de delito se inicia el procedimiento”.