La meta petrolera que se trazó AMLO requiere de mayor inversión en exploración: CNH

0
200

Forbes

El gobierno de México se planteó como meta para el final del sexenio producir 2.6 millones de barriles de petróleo; sin embargo, alcanzar esa cifra requiere compensar la cantidad de crudo que se extrae actualmente. De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Carla Gabriela González, de las 507 áreas de exploración y producción de petróleo que hay en México, cerca de la mitad se encuentran en fase de declinación, es decir, que la cantidad de hidrocarburo que producen se empieza a reducir.

“Como 250 están en declinación, lo que hace urgente de actuar en el presente, actuar para evitar que eso nos vaya a suceder (…) “El número de las áreas que están en exploración y los yacimientos que pudiéramos llegar a encontrar tal vez no serán suficientes para reponer todo lo que está en declinación ahorita. Lo que necesitamos es enfocar más actividad tanto en desarrollo, ahorita estamos en producción, pero también necesitamos exploración”, advirtió la funcionaria durante su intervención en el V Foro México-Unión Europea, celebrado este jueves.

Para evitar que esto suceda, la titular de la CNH recomendó que se destinen más recursos para exploración, aunque esto representa un riesgo.

“De aquí a que veamos que tienen un descubrimiento geológico, tiene su riesgo, y que ese descubrimiento sea comercial, tiene su riesgo también”, consideró González.

Desde 2014, se han ejercido a la fecha cerca de 47,000 millones de dólares en exploración y extracción; sin embargo, solo una quinta parte ha sido destinada a exploración.

En el futuro, las circunstancias son similares, pues hasta 2021, sólo se contemplan unos 8 mil 500 millones de dólares, mientras que para la extracción se tiene programado un gasto de más de 91 mil millones de dólares, aunque dicho monto está programado hasta 2048, según datos de la CNH.