Las notas más relevantes del día

0
246

 Se desborda Río los Perros en el Istmo

Las fuertes lluvias causadas por el ciclón tropical potencial 17-E, dejó diversas afectaciones en el Istmo de Tehuantepec, donde se desbordó el Río Los Perros del municipio de El Espinal, por el aumento de su cauce.

El último reporte lo emitió alrededor de las 23:15 horas de miércoles, la dependencia detalló que el aumento del cauce fue generado por las lluvias del ciclón Tropical 17-E.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) la noche de ayer se coordinan acciones con personal del Ejército Mexicano y autoridades locales, para trabajar en municipios de la región del Istmo afectados.

https://bit.ly/2JdUjw3

Avilés pretende anular la elección en Lalana, acusa edil electo

Oaxaca de Juárez. El virtual ganador de presidencia de San Juan Lalana, Francisco Pastor Bolaños, pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) conducirse con civilidad y transparencia en el proceso electoral del pasado 13 de Octubre en este municipio chinanteco.

En rueda de prensa, llamó al órgano electoral y a los actos políticos del estado a respetar el proceso y no violentar sus derechos y la decisión del pueblo.

Pastor Bolaños exigió a los diputados Alejandro Avilés Álvarez y Saúl Cruz Jiménez del PRI y PT, que dejar de buscar desestabilizar el municipio donde resultó electo dos a uno frente a su más cercano competidor.

https://bit.ly/2MUbDH8

Con protestas, animalistas van contra carnicero “mata perros”

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Red de Animalistas Unidos de Oaxaca, se manifestaron este día en el crucero de la Villa de Etla para exigir justicia por el asesinato de una perrita.

Los inconformes encabezados por Hilda Toledo integrante de Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APA Oax) exigieron la aplicación de todo el peso de la ley en contra del carnicero Miguel Angel Ferret, quien acuchillo a una perrita por robarse un pedazo de carne.

Los activistas pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado, para detener a esta persona.

https://bit.ly/2qnqhzd

Sección 22 urge a AMLO diálogo y justicia por caso Nochixtlán

Oaxaca de Juárez. El comité de víctimas por justicia y verdad 19 de junio e integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amagaron con posibles manifestaciones en el país y en el estado para exigir respuestas sobre las averiguaciones del enfrentamiento ocurrido en ese año.

En rueda de prensa Darinel Blas García, asesor jurídico del comité de víctimas mencionó que el pasado 29 de marzo se solicitó a la Fiscalía General de la República recabar actos de investigación entre ellas la declaración de funcionarios públicos de alto nivel del gobierno anterior.

Acusó que ha pasado 1 año desde que Andrés Manuel López Obrador, tomó  protesta, sin embargo,  hasta la fecha se ha negado a dialogar con el comité de víctimas.

https://bit.ly/31pGzED

Pobladores denuncian conflicto por venta de terrenos en San Antonio de la Cal

Oaxaca de Juárez. Luego de que circulara un vídeo a través de las redes sociales, donde se golpeará a una mujer; integrantes del comité del paraje Cueva del Coyote, perteneciente al municipio de San Antonio de la Cal, se deslindaron de los actos de violencia.

En días pasados, un ciudadano de San Antonio de la Cal fue señalado de agredir a una mujer y a una menor por un supuesto desalojo violento de un predio, por ello, este día, el presunto agresor aseguró que el enfrentamiento lo originó la presunta víctima.

En rueda de prensa, los pobladores denunciaron a las señoras Alma Delia y Dominga de realizar la venta de un predio que no les pertenece.

https://bit.ly/2VW34Qj

Se prevén lluvias torrenciales en Oaxaca

Se estiman viento con rachas superiores a 60 km/h en costas de Veracruz y viento con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Baja California y costas de Tamaulipas.

El pronóstico para hoy es de lluvias extraordinarias en Guerrero y Veracruz; torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo; intensas en San Luis Potosí y Nayarit; muy fuertes en Querétaro, Morelos y Estado de México; fuertes en Sinaloa, Guanajuato, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Ciudad de México; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Aguascalientes. Viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), se prevén en costas de Veracruz, y viento con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Baja California y costas de Tamaulipas.

https://bit.ly/2MSaCPN