Guardia Nacional alienta a consolidar estrategia de seguridad

0
148

Excelsior

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, hizo frente al escepticismo contra la aseveración de que el problema de inseguridad en el país se encuentra en un punto de inflexión, en tanto, reconoció que no se ha logrado romper la tendencia de crecimiento en la incidencia delictiva.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para la Primera Emisión de Imagen Radio, Durazo Montaño aseveró que la tendencia de crecimiento delictivo, desde 2015, fue “sumamente aguda” hasta 2018, aunque reconoció que esa tendencia ha ido a la baja, lo cual significa que está creciendo en mucha menor proporción.

Explicó que en caso de que esta tendencia continuara al alza, actualmente el país enfrentaría cifras realmente altas y enfatizó que este asunto “se trata de una cuestión de estadísticas”.

El secretario subrayó que el Gobierno Federal, no es generador de esa información, ya que estos datos provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicas y del INEGI.

Durazo Montaño aseguró que también hay una inflexión en la percepción ciudadana de inseguridad, y reconoció que lo logrado hasta el momento en combate de este flagelo, “no es suficiente para presumir”.

“El primer trimestre en la medición del INEGI, hay una ruptura también en la tendencia, de crecimiento de la percepción de inseguridad, y esta tendencia se ratifica en la medición del segundo semestre, que presenta hoy el INEGI, con una baja del 2.6 por ciento en percepción social al respecto”, manifestó Durazo Montaño.

Recalcó que hay un quiebre que los alienta a consolidar la estrategia de seguridad, con la puesta en marcha de la Guardia Nacional, en la que “pocos confiaban”, concluyó.

En la presentación de resultados en materia de homicidios dolosos, el secretario de Seguridad aseguró que no se ha tenido un alza, aunque la tasa de crecimiento presentó una reducción al pasar de 1.7 por ciento, en 2017, a 0.8 por ciento en 2018; de enero a la fecha se ubica en 0.4 por ciento.