Las notas Más relevantes del día

0
231

Liberan a presunto asesino de hermano de la diputada local de MORENA, Elisa Zepeda

Oaxaca de Juárez. Tras cumplir 26 días en huelga de hambre, la madrugada de este martes, el antropólogo zapoteco, acusado de la muerte del hermano de la diputada local de MORENA, Elisa Zepeda, Miguel Ángel Peralta Betanzos fue liberado.

El antropólogo que llevaba cuatro años de prisión y purgaba una condena de 50 años y la reparación del daño por 154 mil pesos, acusado por homicidio y tentativa de homicidio calificado en agravio de Eliza Zepeda Lagunas (ex presidenta municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, durante una turba el 14 de octubre de 2014 y actual legisladora local, logró su liberación.

De acuerdo con los primeros datos, el también integrante de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán recibió una visita médica, donde se percató la perdida de 8 kilos, por lo que decidió terminar la huelga de hambre.

https://bit.ly/2BabiLd

Protestan padres de familia para exigir recursos del Fonden

Oaxaca de Juárez. Padres de familia y maestros de la escuela primaria “Benito Juárez” de San Pedro Ixtlahuaca se concentraron frente al Hospital Civil para iniciar una protesta, en exigencia de la entrega de recursos del Fonden para la construcción de aulas.

De acuerdo con Mario David Vega, director de la institución hace dos años la escuela fue beneficiada con apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), por 2 millones 700 mil pesos para la reconstrucción de aulas.

Por lo que los inconformes también protestaron en el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), para exigir la asignación de dicho recurso.

https://bit.ly/2OPHLOY

“El Rosario” busca desincorporación de Tutla; pide a Xoxo o Santa Lucía que los cobije

Oaxaca de Juárez. La asociación de Habitantes Unidos del Rosario, solicitó al Congreso de Oaxaca la realización de una consulta pública para la separación de su fraccionamiento del municipio de San Sebastián Tutla.

El coordinador de la asociación, Alejandro Hernández relató que el pasado mes de abril durante una asamblea comunitaria se determinó la segregación de ‘El Rosario’, derivado de un conflicto con las autoridades municipales que los ha dejado sin participación política.

Al mismo tiempo, solicitó ser arropados por algún municipio del régimen de partidos políticos.

https://bit.ly/2BcYKCJ

Piden Morenistas cancelación de asambleas en Oaxaca, denuncian intromisión de “chapulines”

Oaxaca de Juárez. A días del inicio del proceso de renovación de la dirigencia nacional y estatal del Movimiento regeneración Nacional (Morena), integrantes del Colectivo, Unidos por la Cuarta Transformación, se pronunciaron por la cancelación de asambleas distritales en Oaxaca debido a las irregularidades cometidas por la Secretaría de organización.

En este sentido, con la toma de las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal de (MORENA) denunciaron la intromisión de personajes políticos en el proceso.

Los militantes inconformes evidenciaron actos de corrupción, favoritismo y nepotismo por parte de la Secretaría de organización; por lo que llamaron a la unidad de la militancia.

https://bit.ly/2oNMDcL

Colonias de Atzompa marchan para exigir inclusión en el Consejo Municipal

Oaxaca de Juárez. Habitantes de las colonias Niños Héroes, Samaritana, Guelaguetza y Oaxaca; marcharon hacia el palacio de Santa María Atzompa en demanda de obras y respeto a sus derechos políticos electorales en este municipio conurbado a la capital del estado.

El presidente de la colonia Niños Héroes, Genaro Balde Durán acusó al presidente municipal, Felipe Canseco, por no respetar sus derechos y excluirlos del próximo proceso electoral para el periodo 2020-2022, para renovar a las autoridades municipales.

Resaltó que previo a las elecciones, se nombró un consejo municipal sin la autorización de la asamblea comunitaria, donde se excluyó a varias colonias del municipio.

https://bit.ly/32iu2Ut

Organizaciones piden renuncia del Fiscal de Oaxaca por nexos con grupos paramilitares

Oaxaca de Juárez. Organizaciones sociales afiliadas a la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y los Derechos Humanos, anunciaron una jornada de protestas a nivel nacional y local, para demandar respeto a los derechos de los pueblos originarios.

En conferencia de prensa, los activistas denunciaron la falta de seriedad de la Fiscalía General del Estado para realizar las investigaciones necesarias por los asesinatos cometidos durante el sexenio de Ulises Ruiz.

De igual forma, acusaron que el Gobierno de Alejandro Murat ha cobijado a funcionarios de Ruiz Ortiz, y les brindó la protección necesaria para no ser juzgados.

https://bit.ly/2OPKecc

No guardes el paraguas; se pronostican lluvias fuertes en Oaxaca

Para hoy se pronostican lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en zonas de Veracruz, Tabasco y Guerrero; lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en áreas de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Puebla, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.

Se pronostica viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Oaxaca y Chiapas, y superiores a 50 km/h en San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

https://bit.ly/2OLK1Xv