Alista Seculta convocatorias para el Festival Día de Muertos Oaxaca 2019

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) alista para el Festival Día de Muertos Oaxaca 2019, las  convocatorias en las categorías de: “Decoración de fachadas”, “Concurso de Calaveras” y “Concurso de disfraces” en sus dos categoría: adultos e infantil; donde los integrantes de las familias oaxaqueñas podrán participar; premiando los tres primeros lugares de cada convocatoria. 

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Seculta convoca al primer concurso de Decoración de Fachadas con motivo de la celebración del Día de Muertos; podrán entrar a concurso las fachadas o bardas de casa particulares, comercios y otros tipos de espacios identificados con número postal que estén comprendidos  en el polígono del croquis que se encuentra en la página web de la Seculta.

Como se mencionó la temática debe estar relacionada con las tradiciones y las artes oaxaqueñas y mexicanas, por lo que el montaje o intervención pueda basarse en técnicas tradicionales e innovadoras, así como el uso de materiales amigables con el medio ambiente.

La segunda convocatoria es coordinada por la Biblioteca Pública Central de Oaxaca (BPC) “Margarita Maza de Juárez” dependiente de la Seculta y va dirigida a jóvenes y adultos radicados en el estado de Oaxaca interesadas en participar en el “Concurso de Calaveras 2019”, las cuales serán de temática libre, originales, inéditas, respetando las características de género, con ironía y humor, sin la utilización de lenguaje ofensivo.

La extensión deberá ser mínimo de ocho estrofas y máximo 15, con criterios básicos de ritmo, métrica y rima obligatoria. Las calaveras deberán enaltecer el espíritu mexicano de nuestra tradición del Día de Muertos. Independientemente de los premios, los ganadores recibirán un reconocimiento por su participación.

La convocatoria para “Concurso de disfraces” en su categoría adultos va dirigida a personas con edad mínima de 18 años y la de categoría infantil es para personas de edades entre cuatro a 17 años radicadas en el estado de Oaxaca y su evaluación se basará en criterios como: vestuario tradicional, maquillaje, creatividad y autenticidad; cabe señalar que para ambos concursos será de cupo limitado.

El envío de trabajo, las inscripciones y registro son gratuitos y estarán abiertas hasta el viernes 25 octubre del presente, se recibirán en la sede de la Seculta, sita en Calzada Madero #1336, esquina Av. Tecnológico, Col. Linda Vista, Oaxaca., en la Dirección de Promoción Artística y Cultural.

El jurado calificador estará integrado por personas de reconocida capacidad y conocimiento sobre el tema; así como por escritores oaxaqueños y servidores públicos de la Seculta, su fallo será inapelable. Lo no previsto en las presentes convocatorias será resuelto por el mismo jurado.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar, invita a todos los oaxaqueños, niños, jóvenes y adultos a participar en las convocatorias emitidas por Gobierno del Estado para este Festival Día de Muertos Oaxaca 2019, donde se premiará a los tres primeros lugares de cada convocatoria.

Aguilar Escobar pone a disposición los números: 01 (951) 501 6693 ext. 12202 y ext. 12205 (Seculta) y para el concurso de calaveras el: 01 (951) 51 6 18 53 (BPC) para mayores informes y para conocer bien las bases, la forma de inscripción, el desarrollo del concurso, criterios de evaluación y los premios, podrán consultar la página web: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/2019/10/14/convocatorias-festival-de-dia-de-muertos-2019/