Urge Amafore a reforma de pensiones; el trabajador debe ser eje

0
172

La Jornada

 La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) urgió a elaborar una reforma profunda al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la cual debe poner en el centro al trabajador y estar sostenida por cuatro ejes.

En el marco de la Cuarta Convención de Afores, Bernardo González, presidente de la Amafore, resaltó que el eje primordial de la reforma es aumentar la contribución obligatoria de los trabajadores, la cual ahora está en 6.5 por ciento de su sueldo, cuando debería ser de 15 por ciento.

Asimismo, detalló, es fundamental flexibilizar los requisitos que deben cumplir los trabajadores para obtener una pensión, incluir a las personas que se desempeñan en el mercado informal o por su cuenta e incentivar el ahorro voluntario.

En su participación, Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), advirtió que al momento de proponer los elementos que debe tener una profunda reforma al sistema, se debe tener cuidado, toda vez que pueden representar presiones para las finanzas del país.

“Suena bien elevar la edad de retiro, aumentar las contribuciones, tener mejores salarios, etcétera, pero si nos son propuestas integrales pueden convertirse en incentivos perversos que pueden tener efectos fiscales negativos. Debemos ser cuidadosos y responsables”, dijo el presidente del organismo regulador del sistema.